Repudio a la represión en el hospital Borda.

Desde la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata y el Grupo de estudios: Políticas Públicas y Salud Mental del CETSyS (FTS),  repudiamos enérgicamente la brutal represión perpetrada por la Policía Metropolitana, bajo las órdenes de  Macri, a los trabajadores y usuarios del Hospital Borda, periodistas y población en general.
Provocando que compañeros/as profesionales y no profesionales resultaran heridos; incluyendo usuarios internados y  compañeros detenidos.
Una vez más la política del gobierno de la ciudad, que no duda en reprimir a los trabajadores/as cuando éstos reclaman por sus derechos, pero no muestra el mismo énfasis para implementar la ley 448 y la ley Nacional de Salud Mental. Este hecho es la máxima expresión de años de maltratos, indiferencia, negligencia y desidia respecto  a la política de salud mental. Parece que no alcanza con que históricamente se haya excluido y segregado a las personas con padecimientos mentales sino que ahora es necesario MAS represión para acallar nuestros reclamos. Defender la salud pública y el acceso a los derechos, no es defender el manicomio, ES exigir una transformación democrática, responsable y contundente de un sistema represivo y asilar.
Hacemos responsable por este proceder represivo repudiable al jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri, y a la Policía Metropolitana. Creemos firmemente que es el Estado quien tiene que avanzar en las reformas del sistema de salud público pero de forma que se garanticen los derechos de la población y no su represión. Bajo el pretexto de la desmanicomialización, se vacía al hospital público, se mantiene la internación psiquiátrica como respuesta hegemónica, en lugar de proponer medidas inclusivas, asignación del presupuesto para las reformas, atención comunitaria y promover acciones que garanticen los derechos fundamentales.

- Manifestamos nuestro apoyo y solidaridad con todas las víctimas de la represión del estado metropolitano que en vez de cuidar, castiga una vez más.
- Exigimos una inmediata investigación judicial y administrativa de los hechos y el castigo a los responsables políticos y materiales.
-  Sostenemos la defensa del Hospital Público y la inmediata implementación de la Ley de ciudad N° 448 y Ley Nacional de Salud Mental y Adicciones

Facultad de Trabajo Social UNLP
y Grupo de Estudios: Políticas Públicas Y Salud Mental del CETSyS FTS.