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La institución familiar en la formación de lxs trabajadxres sociales.

Lunes 21 de octubre 16 hs. Aula 14

¿Qué marcos teóricos y debates atraviesan a la  institución familiar?
¿Cuáles son las transformaciones contemporáneas de la institución familiar?
¿Cómo se expresa la concepción de familia(s) en las políticas sociales?


Panel de debate: La institución familiar en la formación de lxs trabajadxres sociales.

Perspectivas teórico -metodológicas en el grado y posgrado

Nelly Nucci
Profesora Titular cátedra  Teoría, Espacios y Estrategias de Intervención III (Escuela de Trabajo Social UNC)
Luz Bruno
Prof. Adjunta  Cátedra Trabajo Social, familia  y Vida cotidiana (Carrera de Trabajo Social - facultad de Ciencias Sociales - UBA)
Liliana Barg
Directora de la de Especialización en Niñez, Adolescencia y Familia de la UNCuyo
 
Presentación

La institución familiar ha sido estudiada desde diversas perspectivas y disciplinas de las ciencias sociales destacando algunas de sus dimensiones centrales. Una ellas es la relación entre el mundo doméstico y el mundo público. Una serie de autores han discutido la asociación establecida entre la familia y lo doméstico como parte del mundo privado (Ariès y Duby, 1990). Por el contrario, ubican a la institución familiar como construcción socio-histórica: el análisis de la familia como unidad productiva y su estrecha vinculación con la organización productiva de las sociedades (Meillassoux, 1977; Bourdieu, 2000); la familia como objeto de control y policiamiento (Donzelot, 2008).

A su vez, numerosos autores han abordado las transformaciones socio-culturales que la institución familiar ha atravesado; desencadenando la desestructuración del modelo patriarcal, los procesos crecientes de politización y desprivatización, el cambio en la estabilidad temporal de la composición del hogar (Jelin, 1998; Roudinesco, 2007).
Las transformaciones experimentadas por las familias en nuestro país y las formas en que las políticas públicas incorporan esos cambios a estas  áreas están siendo debatidas por las ciencias sociales (Wainerman, 1994 y 2005; Di Marco y Schmukler, 1997; Jelin, 2002 y 2007; Torrado, 2003 y 2007; Barrancos, 2007).

Asimismo, la formación en Trabajo Social ha estado relacionada con la temática familiar desde su surgimiento como profesión, siendo objeto de estudio y de intervención a partir de la inclusión de trabajadores sociales como agentes técnicos y ejecutores de las políticas sociales que, en su origen estuvieron destinadas a una población enfocada en la familia y los niños. (Donzelot, 1998).

El reconocimiento de la "familia" como objeto privilegiado de intervención del Trabajo Social a lo largo de nuestra historia es de naturaleza compleja e interdisciplinar.
En el marco del proceso de Reforma del Plan de estudios, particularmente tomando los debates desarrollados en el Area de Trabajo Social respecto de la pertinencia y necesidad del debate teorico-metodologico en torno de la institución familiar y alentados por la diversidad de posiciones respecto de el espacio curricular en el que deberían situarse, el equipo de la catedra Trabajo Social IV presenta en la convocatoria 2012  el proyecto de investigación denominado "El debate contemporáneo en torno de la institución familiar en la formación de Trabajo Social"
En el mismo se propone analizar marcos teóricos y debates que atraviesan actualmente la formación profesional de los Trabajadores Sociales en Argentina en relación a la institución familiar, a fin de identificar perspectivas teórico-metodológicas predominantes.

Descripción de la actividad

Los referentes empíricos de la investigación serán los centros de formación universitaria y terciaria en Trabajo Social registrados por la Federación Argentina de Unidades Académicas de Trabajo Social (FAUATS). Se abordaran desde un enfoque cuantitativo, particularizando en el estudio en tres unidades de observación: a) planes de estudios, b) programas de asignaturas cuyos contenidos tengan una referencia explícita al abordaje de lo familiar, y c) las producciones y debates en relación que el colectivo profesional viene realizando en encuentros académicos  los últimos 5 años. (07/12)
A partir de lo presentado, y con el objetivo de propiciar un ámbito de debate teórico- metodológico de las perspectivas presentes en la formación de grado y posgrado, se propone la realización de un panel de Debate, compuesto por Docentes - trabajadores sociales que se encuentran a cargo de cátedras de familia en carreras universitarias.

Esquema de trabajo:

16.00 hs. Acreditación

16.30  hs. Apertura de la actividad y presentación de los panelistas:

Nelly Nucci
Profesora Titular cátedra  Teoría, Espacios y Estrategias de Intervención III (Escuela de Trabajo Social UNC)
Luz Bruno
Prof. Adjunta  Cátedra Trabajo Social, familia  y Vida cotidiana (Carrera de Trabajo Social -  UBA)
Liliana Barg
Directora de la de Especialización en Niñez, Adolescencia y Familia de la UNCuyo

18.30 hs.  Debate e intercambio

Está orientada a estudiantes y equipos de trabajo del sistema de salud, de educación, de niñez, y de áreas vinculadas a la promoción y protección de derechos humanos tanto de organismos estatales como de ONGs.
Se realizará preinscripción (sin costo) al mail: tsocialiv.ftsunlp@gmail.com (Consignar nombre completo DNI, institución y disciplina de referencia, mail y tel. de contacto).
Se entregaran certificados de asistencia.
La organización y coordinación de la actividad estará a cargo del CETSyS, la cátedra de Trabajo Social IV y el Equipo de Investigación.


 

https://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/articulo/2013/10/11/la_institucion_familiar_en_la_formacion_de_lxs_trabajadxres_sociales_
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