Contacto Mapa del sitio
 
|

Módulos

Asignación horaria total:

El curso de posgrado tendrá una asignación horaria total de 90 hs.
Cada uno de los módulos contará con 30 horas reloj en aula virtual de las cuales 5 hs de cada seminario serán destinadas a actividades prácticas. 

Modalidad de dictado de cada módulo: 

Tres módulos a distancia. Las actividades que realizarán los alumnos en cada módulo serán las siguientes: 

a) Lectura de clases y guías didácticas: 3 clases por cada seminario. Las mismas serán elaboradas por los docentes contenidistas y se encontrarán disponibles en forma virtual para ser descargados por los alumnos.

b) Lectura de bibliografía obligatoria y complementaria

c) Participación en foros.

d) Resolución de trabajos individuales.

e) Resolución de trabajos colaborativos.

f) Entrega de trabajo final del seminario.

Los módulos serán bimestrales siendo la carga horaria semanal de cada seminario será de 4 hs.

Asignatura, objetivos, contenidos básicos, programa y bibliografía:

Módulo I : "Políticas y sitemas de seguridad social"
Docente contenidista: Prof. Mariano Cardelli.

Objetivo: El objetivo del módulo es llevar a cabo un desarrollo conceptual e histórico de la seguridad social, reflexionando sobre sus dimensiones y las formas de estructuración en sistemas de protección, así como analizar de manera general y críticamente el sistema de seguridad social de la Argentina.

El módulo tendrá una duración de 8 semanas.

Programa:

Robert Castel  analizando la aplicación de políticas neoliberales en Francia sostiene que “La mutualización de los riesgos mediante la tecnología de seguridad representó y sin duda  representa todavía, la solución más eficaz que se haya encontrado para combatir una inseguridad social que le había caído en desgracia a lo largo del tiempo a una mayoría de trabajadores. Pero el financiamiento y la estructura de respuesta hoy están amenazados…” Partiendo de la definición de seguridad social de R. Castel, se llevará a cabo un desarrollo conceptual e histórico del término, sus dimensiones, sus modelos de organización institucional y las circunstancias que la ponen en crisis. 

El curso se estructurará en clases con una actividad práctica en cada una de ellas y una evaluación final. 

Contenido.

El curso se divide en los siguientes módulos:

Introducción 
Presentación del curso. Ambientación al uso del entorno virtual. 

Clase 1.
Protección social  y  seguridad social.  Nacimiento y evolución de la proteccion social.  Los seguros sociales. Generalización de los seguros sociales a los países industrializados europeos. La protección social en el siglo xx. El estado social en la argentina. La dimensión político- cultural de la seguridad social.

Clase 2.
Caracterización de la seguridad social.  Dimensión ético jurídica de la seguridad social. Principios, derechos, estándares de la seguridad social. Características de los seguros sociales. Modelos de organización de la seguridad social.

Clase 3.

El sistema de seguridad social. Dimensión institucional de la seguridad social. Acción protectora de  la seguridad social,  la norma mínima de seguridad social. Las prestaciones de la seguridad social, alcance de las prestaciones. El sistema de seguridad social argentino. La seguridad social y la estimulación de la demanda. Actualidad de la protección social en Argentina.

Módulo II "Derecho de la Seguridad Social"

Docente contenidista: Prof. Rodolfo Alberto Sosa

Programa:

Objetivo general: Conceptualizar al Derecho de la Seguridad Social. Analizarlo desde la perspectiva nacional, internacional y de Derechos Humanos, a partir de las normativas que los instrumentan.

Contenidos:

Clase 1.- Origen de la Seguridad Social
La Seguridad, historia. Sus antecedentes y primeras manifestaciones. Evolución en su contexto histórico y modelos organizativos que adoptó en las distintas épocas. 

Clase 2.- Concepto de seguridad social
Asistencia Social, Previsión Social y Seguridad Social. 
Derecho de la Seguridad Social.
Concepto. Principios generales del derecho de la Seguridad Social. 
La Protección de constitucional. Modelo constitucional de la Seguridad Social.
Derechos a la Seguridad Social consagrados como normas fundamentales. Inserción en el bloque de constitucionalidad de la Argentina.

Clase 3.- Derecho de la Seguridad Social. El Derecho Internacional de la Seguridad Social. La Seguridad Social en la obra de la Organización Internacional del Trabajo: Convenios, reglas generales, sistemas de fiscalización. Organizaciones internacionales específicas, sus funciones.
Esquema Básico de los seguros sociales.
Concepto de contingencia, prestación, seguro social, ente gestor y sus clasificaciones.
Desarrollo y organización de la seguridad social en Argentina. Organización de la Seguridad Social en el sistema de estado federal y distribución de competencias. Subsistemas de seguros sociales nacionales, contingencias, organización y características generales. Prestaciones no contributivas. Tutela de los derechos, acceso a la justicia en materia de seguridad social.

 
Módulo III: "Trabajo y empleo"  
Docente Contenidista: Prof. Mariana Gabrinetti

Objetivo General: Brindar conocimientos que les permitan a los especializandos analizar los aspectos inherentes al trabajo y a la protección social en Argentina. 

Objetivos específicos: Desarrollar enfoques teóricos y conceptos vinculados al mercado de trabajo, el empleo, la desocupación y las políticas de empleo. Analizar e interpretar instrumentos de políticas de empleo implementados en distintos momentos históricos de nuestro país y aquellos vigentes. Conocer cómo se vinculan las políticas de empleo con otras políticas públicas. 

Programa: 

Fundamentación: En este módulo se procura analizar a las políticas de empleo como parte de las políticas públicas. Para ello, se parte desde una perspectiva histórica para comprender la actualidad desde un enfoque que procura identificar, analizar y comparar los matices en las intervenciones sociales del Estado. Asimismo, se analizan a las políticas sociales de manera articulada con las diferentes políticas públicas, a la luz de la noción "piso de protección social", propuesto por la OIT. Especialmente se aborda la relación de estas políticas con el Trabajo. 

Contenidos

Unidad I. Conceptualizaciones sobre el trabajo. Sistemas de organización del trabajo y protección social.
El trabajo en perspectiva histórica. El trabajo y sus dimensiones. Sistema de organización laboral taylorista y fordista. Estado Benefactor y Estado Keynesiano. Protección social y trabajo. Crisis del modelo de acumulación y organización del trabajo.

Unidad II. Surgimiento de la cuestión social en Argentina. Trabajo, empleo y protección social. (1880-1955).
La cuestión social en Argentina. Condiciones de trabajo de la clase obrera. El informe de Juan Bialet Massé. Introducción del taylorismo y fordismo en la gran industria exportadora argentina. Trabajo y conflictividad social. Trabajo, empleo y protección social en el peronismo clásico. 

Unidad III. Políticas de empleo en Argentina. Mercado laboral y mundo del trabajo (1975 a la actualidad)  Reformas estructurales, políticas de empleo en Argentina y su articulación con la configuración social (1975-1999). La post-convertibilidad y políticas de empleo. Mercado laboral y transformaciones en el mundo del trabajo. Condiciones de trabajo. Informalidad y precariedad laboral. Calificaciones y competencias. Políticas de empleo activas y pasivas. Políticas sociales.

 

Más información en: essocial@trabajosocial.unlp.edu.ar