Convocatoria a estudiantes para participar en proyectos de extensión universitaria

La Secretaría de Extensión comunica que los siguientes proyectos de extensión invitan a participar a estudiantes de la FTS.

1)Las infancias cuentan en la escuela. El derecho a la educación: aprendizajes desde los vínculos y el reconocimiento de diversidades y desigualdades.

Directora: Ivone Amilibia / Codirectora: Adriana Aguinaga
Coodinadorxs: Daniela Sala, Matías Causa, Eugenia Martins

Objetivo del proyecto: la promoción de los derechos de las infancias -especialmente el derecho a la educación- en el trabajo con escuelas primarias del partido de La Plata (en Gonnet, Tolosa, Villa Elisa, Villa Elvira) con las que se viene articulando y trabajando desde el 2019. Actualmente realizamos actividades reformuladas en el marco de la emergencia sanitaria por COVID 19.

Enfocamos en el derecho a la educación de lxs niñxs en las escuelas considerando la heterogeneidad de las trayectorias escolares reales; con esta perspectiva se abordan en actividades con integrantes de la comunidad educativa (equipo directivo, docentes, profesionales de Equipos de Orientación Escolar, alumnxs) distintos aspectos de la vida escolar en este marco de pandemia, relacionados con los modos en que se construye la relación nosotxos-otrxs en las instituciones escolares.

Entendemos que esta construcción del colectivo nosotrxs frente a otrxs cuyas diferencias se negativizan, opone el estereotipo de niñx ‘normal' idealizadx, de buena familia a lxs otrxs niñxs, remitiendo a distinciones clasificatorias que atraviesan los discursos y las prácticas, permean las expectativas y las formas vinculares, de modo inédito en el contexto actual de pandemia.

Pretendemos que las acciones extensionistas aporten y fortalezcan la continuidad pedagógica y los lazos escuela-familias- comunidad en el marco de emergencia sanitaria. Asimismo nos proponemos que resulten instancias facilitadoras de la comunicación en cada escuela, como también que favorezcan aprendizajes significativos por parte de lxs niñxs que asisten a las escuelas participantes.

Cantidad de estudiantes a sumar: 3

2)Les niñes cuentan en el barrio. Estrategias de comunicación popular: las voces de la patria grande.

Directora: Luciana Ponziani

Contacto: proyectosextensionmovimientopg@gmail.com / lucianaponz2015@gmail.com

Temática que aborda: niñeces, territorio y organizaciones sociales

Lugar donde se desarrolla: Movimiento Patria Grande, CTA. Calle 600 y 117. Villa Elvira.

El proyecto tiene como objetivo "promover espacios de participación, contención y recreación a través de diferentes experiencias lúdico-recreativas y de comunicación popular".

Las actividades que se realizan en el marco del proyecto son semanales. Talleres de juego, recreación, literarios, radio comunitaria, revista, fanzine, etc.

Los talleres y reuniones se realizan al aire libre en el espacio de la plaza comunitaria donde se encuentra el movimiento respetando todas las medidas de cuidado frente al covid-19.

Por consultas pueden contactarse con la Secretaría de Extensión: extension@trabajosocial.unlp.edu.ar