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Carta del Decano Néstor Artiñano y la Vicedecana Adriana Cuenca a la comunidad de la FTS

La Plata, 1º de junio, 2020.

Estimada/os compañera/os de la comunidad educativa de la FTS:

Hoy, al igual que semanas atrás, nos comunicamos con intención de compartir algunas de las diferentes tareas que, como equipo de gestión, venimos llevando adelante, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, en el que estamos viviendo desde el día 20 de marzo próximo pasado.

Inicialmente, queremos reiterar el reconocimiento a todo el plantel docente, nodocente y de gestión y sobretodo, al esfuerzo de todas/os las/os estudiantes y sus organizaciones, por estar logrando transitar las cursadas en modo virtual, modo no deseado, pero sí, única alternativa posible para garantizar el derecho a la educación en un contexto de crisis como el actual.

En lo que respeta al ámbito del cogobierno, hemos podido sostener, también en modo virtual, las comisiones del Consejo Directivo cada vez que ha sido necesario, a la vez que se prevé podamos sesionar en nuestro Consejo, durante el mes de junio.

Algunas informaciones a destacar, es que la Comisión de Enseñanza dispuso la flexibilización de plazos administrativos y académicos para favorecer el ingreso, la permanencia y el egreso de la/os estudiantes, desde Secretaría Académica se realizaron reuniones virtuales con profesora/es de cada año del plan de estudio de la Licenciatura en Trabajo Social, con Profesora/es del CCC-Licenciatura en Fonoaudiología, y también del Profesorado en Trabajo Social, donde se trabajó desde las distintas cátedras las modalidades de enseñanza, las situaciones de la/os estudiantes y los lineamientos académico institucionales. También hubo mesas especiales de exámenes finales a partir de las cuales, tuvimos las/os primeras/os egresadas/os en modalidad virtual, y se conformaron mesas examinadoras para la última semana del mes de mayo, pudiendo acceder aquella/os que adeudan hasta 6 materias, sin límite en el caso de la LTS (plan ´89), y a todas las materias del trayecto específico del Profesorado y del CCC de Fonoaudiología. Se trabajó también con el claustro estudiantil y las diferentes cátedras, sobre el estado de situación respecto a la accesibilidad y conectividad de estudiantes, tratando de encontrar respuestas para aquellas situaciones que merecían solución. También se elaboraron materiales de orientación y apoyo pedagógico destinados a estudiantes, y junto con el personal nodocente se pudo hacer las gestiones remotas de lo movimientos docentes necesarios.

Respecto a las diferentes áreas administrativas, en aquellas situaciones donde es necesario recepcionar notas para realizar trámites, se puede gestionar vía mail, a Mesa de Entradas, y de allí, transitar el camino necesario para su tratamiento, en las dependencias propias de la Facultad. Hemos logrado que cada área administrativa pueda funcionar de esta manera, atendiendo las necesidades institucionales. Por otro lado, también se realiza en carácter de excepción, actividades de mantenimiento y limpieza, necesarias ante la extensión del tiempo de cuarentena.

Como es sabido, la Facultad está en obras de ampliación. Al estar exceptuada por la cuarentena, por ser obra pública, la misma ha ido avanzando, y cumpliéndose con los plazos establecidos en los pliegos, encontrándose en este momento en la realización de trabajos de instalación eléctrica, colocación de aberturas y divisiones de durlock.

Recordamos que contamos con un Comité de Crisis integrado por el Decano, la Vicedecana, las/os Secretarias/os, las/os Prosecretarias/os, la Directora de Área de Trabajo Social y el Coordinador de la Comisión de Gestión de Riesgo. A partir de la articulación entre la Secretaría de Extensión, la Dirección de Área de Trabajo Social y la Coordinación de la Comisión de Gestión de Riesgo, se propuso al Comité de Crisis, criterios de intervención y distribución de recursos disponibles desde la Facultad. Las 12 organizaciones e instituciones con las que se articuló, pertenecientes a centros de prácticas o lugares vinculados a proyectos de extensión, pudieron contar con la entrega de lavandina concentrada, jabón líquido, blanco y de tocador, rociadores, rollos de papel, guantes y tapabocas.

Otro tema que consideramos relevante, es que se dispuso invitar a cada director/a de los Programas Integrales Territoriales Institucionales (PITI), a que evalúen la posibilidad de que la mitad del presupuesto asignado pueda cobrarse y utilizarse en alimentos y productos de higiene y limpieza, y ser acercados a las organizaciones que cada proyecto estipuló articular en la presentación del mismo.

También se llevaron a cabo dos propuestas por parte del claustro nodocente, por un lado, durante dos sábados se realizaron arreglos gratis de bicicletas para personas que estuvieran exceptuadas del aislamiento y necesitaran de esa movilidad para ir a sus trabajos, por otro lado, se hizo una jornada de arreglos de computadoras para integrantes de los distintos claustros.

Desde la Secretaría de Extensión de la UNLP se realizó una convocatoria a voluntarias/os, en la cual se anotaron 56 compañera/os de distintos claustros. Las tareas que se realizan, a partir de esta convocatoria, surgen de convenios con PAMI, Ministerio de Salud y Dirección General de Cultura y Educación, estos últimos, organismos de la Provincia de Buenos Aires. También desde la UNLP se autorizó a que aquellos equipos de extensión que cuenten con remanentes de las convocatorias ordinarias de los años 2017 y 2018, puedan utilizar esos fondos para fortalecer las estrategias de acceso a alimentos y a elementos de higiene y seguridad en los territorios con que se vinculan.

Nuestra Facultad fue sede, y también participó, de una reunión organizada por el Consejo Social de la UNLP, en la que participaron representantes de los comités de crisis de los distintos barrios de La Plata y Gran La Plata. Entre los acuerdos obtenidos, se realizó un documento que fue elevado a la Municipalidad de La Plata.

Respecto a actividades de investigación y posgrado, podemos compartir que las cinco carreras de posgrado con las que cuenta nuestra Facultad, han podido adecuar mayormente las actividades, a modalidades virtuales, y en el caso de algunos seminarios, se ha acordado posponerlos al segundo cuatrimestre. No son ajenas las dificultades que encuentran las/os estudiantes de posgrado a las que se encuentran en grado: dificultades por el uso compartido de tecnología en el hogar con otra/os integrantes de la familia, sobrecarga de responsabilidades laborales en formatos no presenciales, seguimientos de las trayectorias escolares de hijas/os, entre otros.

En el informe anterior, hacíamos referencia a pedidos realizados por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (a través del CODESOC). En esta oportunidad, la Facultad está siendo convocada por el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la FAUATS (Federación Argentina de Unidades Académicas de Trabajo Social) y de la RIPPSO (Red Interinstitucional de Posgrados en Políticas Sociales) a articular acciones en el marco de la pandemia.

El contexto de la pandemia llevó a que se suspendan el precongreso de Políticas Sociales que iba a desarrollarse en abril, y el IV Foro Latinoamericano de Trabajo Social que estaba programado para octubre. Se prevé, si el contexto lo habilita, que el Foro pueda hacerse a fines de marzo de 2021.

A partir de una propuesta surgida en la Comisión de Investigación, se preparó la convocatoria a un dossier especial del portal institucional Entredichos, para abordar temas vinculados con la pandemia y el aislamiento social, preventivo y obligatorio. El trabajo fue coordinado por la Vicedecana, la Secretaria y la Prosecretaria de Investigación y Posgrado y la Directora de Publicaciones y Comunicación Institucional, logrando publicarse 40 trabajos de docentes, graduada/os, estudiantes, extensionistas e investigadorxs.

Desde la Dirección de Derechos Humanos y Género, se continúa con la campaña gráfica contra la violencia de género, la atención -en forma no presencial- de la Consejería de Género y Diversidad Sexual, y en los próximos días, se invitará a cada cátedra, a sumarse a una campaña contra la violencia de género, publicando -en silencio- en las clases virtuales, una imagen con los datos a dónde acudir en caso de requerirse ayuda.

Por último, queríamos compartir con ustedes, un cambio en la representación institucional que nuestra Facultad posee en la Universidad Nacional de La Plata. Hasta el día de hoy se desempeñó como Prosecretaria de Políticas Sociales de la UNLP, la Dra. María Bonicatto, cargo que venía ocupando desde el 1º de junio de 2010, inicialmente como Directora General de Políticas Sociales. A partir de su renuncia, ha asumido en su reemplazo para continuar nuestra representación en ese cargo, la Lic. Mercedes Iparraguirre, egresada y docente de nuestra Facultad en la cátedra Políticas Públicas: Planificación y Gestión, a quienes le deseamos lo mejor y ofrecemos todo nuestro apoyo.

Esperando poder vernos pronto en nuestra Facultad, nos despedimos con un cordial saludo,

Néstor Artiñano - Decano.

Adriana Cuenca - Vicedecana.