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Inscripción a los seminarios curriculares de grado del primer cuatrimestre 2020
Informamos que ante las medidas adoptadas para evitar la propagación del COVID-19, todos los seminarios serán dictados en espacios virtuales.

La inscripción se realizará por SIU Guaraní los días 30 y 31 de marzo.

En caso de quedar cupos sin cubrir, la segunda inscripción será los días 2 y 3 de abril.

Les solicitamos que cada estudiante se inscriba en el curso que realmente va a realizar, para no quitar la disponibilidad de vacantes para otres compañeres.

Para tener en cuenta:

-Dudas o consultas sobre el contenido de las propuestas por correo a:
dir.formacion.fts@gmail.com

-Dudas o consultas sobre la formalidad de las inscripciones pr correo a:
alumnos@trabajosocial.unlp.edu.ar

Recordamos que la confirmación de inscripción aparece por el sistema SIU.

-Una vez que hayan sido confirmadas las inscripciones, se recomienda solicitar la matriculación en el aula virtual de cada seminario.

Listado de propuestas

1- Psicoanálisis, género y feminismo. Lecturas introductorias.
Propuesta pedagógica

Prof: Lic. María Isabel Burgos Fonseca

Clases: 11 encuentros

Cronograma: 14/4, 21/4, 28/4, 5/5, 12/5, 19/5, 26/5, 2/6, 9/6, 16/6 y 23/6

Carga horaria: 32 horas

Correlatividades: cursada de Introducción a la Psicología.

Resumen: El presente seminario, es una aproximación e introducción a estudios de género y feminismo en clave psicoanalítica. El objetivo es problematizar conceptos y teorías que constituyen y son el fundamento de relaciones sociales, en muchos casos de desigualdad en términos de género, pero que además forman un orden simbólico que representan vínculos, con plena vigencia y legitimidad en el orden social y cuya cristalización de sentido, se filtran en el acervo disciplinar, presentado formulaciones y aspectos casi "naturales" en la reproducción social y humana. El componente ideológico, es lo que se pretende revisar, desnaturalizar y tensionar, con herramientas y fundamentos de teorías críticas de género y psicoanálisis. El seminario tiene como condición la cursada de Introducción a la Psicología, materia que corresponde a segundo año de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social y en la cual se brinda incipiente conocimiento sobre psicoanálisis en general.

2- Procesos de Intervención en Trabajo Social: su reconstrucción desde las perspectivas de territorio y género.
Propuesta pedagógica

 Prof: Dr. Laura Massa

Equipo docente: Mara Fasciolo, Dolores Luidat, Micaela Zucconi

Clases: 7 encuentros

Cronograma: 14/5, 21/5, 28/5, 4/6, 11/6, 18/6 y 25/6

Carga horaria: 32 horas

Correlatividades: cursada de Trabajo Social III.

Resumen: Se propone favorecer la reflexión en torno a los procesos de intervención del Trabajo Social a partir de los aportes del feminismo y la categoría de territorio. Se entienden los procesos de intervención como resultado de un proceso operativo-teórico-político que desarrolla el profesional, en función de las funciones asignadas, las características del contexto, el impacto que la situación problemática tiene en la vida cotidiana de les usuaries, de los servicios donde se desempeña, las relaciones de fuerza presentes, las configuraciones socio-espaciales y las violencias padecidas por esta población. El seminario propone contribuir al desafío de desarrollar una intervención situada, es decir, desde una perspectiva de totalidad.

3- Soberanía Alimentaria: Movimientos Social y Universidad.
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Prof: Lic. Valeria Redondi

Equipo docente: Leda Gianuzzi (FCE), Hugo Bairo (FCAyF), Luis Santarsiero (FaHCE), Ana Ottenheimer (FCNyM) y Fernando Glenza (FPyCS)

Clases: 9 encuentros

Cronograma: 3/4, 17/4, 8/5, 15/5, 22/5, 5/6, 19/6, 3/7 y 17/7

Carga horaria: (sin información)

Correlatividades: no pide.

Resumen: Durante los últimos años, el desarrollo de ideas para la construcción de políticas de Soberanía Alimentaria se ha convertido en foco de interés no sólo para organizaciones rurales, sino también para organizaciones no gubernamentales, movimientos sociales, instituciones gubernamentales y centros académicos.

Propone un enfoque distinto al desarrollo dominante, que requiere un tipo de sociedad basada en derechos colectivos, reconocimiento de saberes populares, culturas productivas y alimentarias, biodiversidad, equidad y sostenibilidad. Por lo que adquiere relevancia tanto para habitantes de zonas rurales como urbanas, tanto para países pobres como para ricos, requiriendo un abordaje interdisciplinar.

El término de Soberanía Alimentaria se ha sumado en los discursos de políticos, intelectuales y militantes sociales, así como al lenguaje de la población, tanto en nuestro país como en el resto del mundo. Asimismo, criterios de Soberanía Alimentaria vienen siendo aplicados en reformas constitucionales de países latinoamericanos, como las de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua; así también como en países africanos y asiáticos.

Abordar la cuestión de la Soberanía Alimentaria desde la Universidad, implica, para el equipo de la CLSA-UNLP, una propuesta que apunta a la construcción de un modelo pedagógico emancipatorio direccionado por valores de solidaridad, cooperación y la consideración ética de la importancia de la participación.

Las consideraciones expuestas determinan la necesidad de brindar a los estudiantes de grado nuevos conocimientos, generalmente no abordados en la formación de distintas Unidades Académicas.

Una formación de estas características implica un proceso de reapropiación y construcción social del conocimiento, y la orientación de los esfuerzos científicos hacia la solución de los problemas más acuciantes de la sociedad actual.

4- Sujeto, Corporalidades, Arte y Transformacion Social.
Propuesta pedagógica

Prof: Dr. Diego Gojzman

Clases: 7 clases. 17/4, 24/4, 8/5, 15/5, 22/5, 29/5 y 5/6

Carga horaria: 28 horas

Correlatividades: no pide

Resumen: El seminario partirá de la consideración de las distintas dimensiones que conforman la subjetividad, en relación a la construcción de sentidos de la acción humana. Siempre enfocándose sobre un sujeto situado en tiempo y espacio, que construye su identidad en relación a un otro, en el marco de una comunidad. Desde allí abordará la dimensión de lo corporal, fundamentalmente desde la noción de Biopolítica. Instancia en la que se avanzará sobre la historia de la sexualidad, en términos del cuidado de sí, para incorporar también la consideración del cuidado del otro. Presentándose entonces el lugar del deseo y la capacidad creadora, para finalizar el proceso desde el análisis de la relación entre corporalidades, arte y transformación social.

5- Política Habitacional en Argentina. Orientaciones generales e intervención del Trabajo Social.
Propuesta pedagógica

Prof: Dra Mariana Relli Ugartamendia

Equipo docente: Lic. Christian Torno

Carga horaria: 32 horas

Clases: 8 encuentros

Cronograma: 6/5, 13/5, 20/5, 27/5, 3/6, 10/6, 17/6 y 24/6

Correlatividades: Plan 2015: cursada de Historia y Teoría del Estado // Plan 1989: cursada de Historia.

Resumen: Este seminario busca aportar a la formación de trabajadorxs sociales en un campo de conocimiento y acción específico: el del tratamiento público del déficit habitacional en nuestro país y, especialmente, en la provincia de Buenos Aires, y el rol profesional del Trabajo Social. Partiendo de necesarias conceptualizaciones acerca de la producción del espacio residencial en ciudades del capitalismo dependiente, hábitat urbano, vivienda, déficit, políticas públicas y políticas habitacionales, se propone profundizar en el estudio de las orientaciones generales que ha asumido la política habitacional durante las últimas cinco décadas, los objetivos que se persiguieron, los actores involucrados, la articulación entre niveles de gobierno, los recursos que se movilizaron y sus resultados globales. En este recorrido, la atención se centrará en el rol de lxs Trabajadorxs Sociales en el diagnóstico, diseño, implementación y evaluación de las políticas. Se prevé invitar a profesionales que se desempeñan en organismos públicos nacionales, provinciales y locales, con incumbencias en el tratamiento de las problemáticas habitacionales, para que aporten a la reflexión teórica sus experiencias de trabajo en el campo.

6-"Nuevas" Derechas y poder Judicial. La formulación de nuevos dispositivos de la dominación para América Latina en el Siglo XXI.
Propuesta pedagógica

Prof: Dr. Fernando Esteche

Equipo docente: Lic. Florencia Prego

Carga horaria: 24 horas

Clases: (a definirse)

Cronograma: comienza en mayo

Correlatividades: no pide.

Resumen: El repliegue del ciclo de gobiernos populares y progresistas que transitó América Latina a partir de la segunda década del siglo XXI implicó la recuperación por parte de las fuerzas de derecha de la dirección de los gobiernos y los Estados a partir de dos modalidades: golpes de Estado de nuevo tipo -neogolpismo- y/o procesos electorales. En este nuevo tiempo latinoamericano, el Poder Judicial adquirió un protagonismo central en el rearmado de las estrategias políticas de las "nuevas derechas".

El objetivo del seminario será analizar el tipo de vínculo establecido entre la "nueva derecha" expresada en la Alianza Cambiemos (Partido Propuesta Republicana, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica) y el Poder Judicial (2015-2019) como condición de posibilidad para la restauración neoliberal y la recomposición de un nuevo orden social. De este modo, proponemos explorar los cambios promovidos en el Poder Judicial bajo el gobierno de Mauricio Macri y los procesos judiciales impulsados a políticos, funcionarios y empresarios del ciclo kirchnerista (2003-2015) a partir de un nuevo dispositivo de dominación: Lawfare (o guerra judicial). Indagaremos las formas que asume como así también los actores que lo posibilitan, entre los que se destacan funcionarios judiciales y políticos, y medios masivos de comunicación.