Contacto Mapa del sitio
 
|
Abre la inscripción a un nuevo curso de posgrado a dictarse en febrero de 2021

La Secretaría de Investigación y Posgrado informa que abre la inscripción a un nuevo curso de posgrado virtual titulado "El modelo social: principios, usos y críticas. Discusiones necesarias para el abordaje de la discapacidad en el siglo XXI desde las Ciencias Sociales", a cargo de la Dra Carolina Ferrante y la Dra Paula Mara Danel, que se desarrollará entre el 15 de febrero y el 27 de marzo de 2021.

El seminario está destinado a graduados/as en Ciencias Sociales y Educación de nivel universitario y terciario y la inscripción se realiza mediante la plataforma autogestion.guarani.unlp.edu.ar en dos instancias: del 19 al 29 de diciembre 2020 y del 1 al 10 febrero 2021.

Una vez finalizado el plazo de inscipción se publicará el LISTADO DE ADMITIDOS. Se considerará la orden de inscripción como criterio inicial para alcanzar el cupo y el cumplimiento de los requisitos en torno al perfil (graduados/as).

El curso es gratuito.

Resumen: El modelo social constituye una fuente obligada de referencia en el campo de la discapacidad en el siglo XXI, por lo que se entiende fundamental transitar rigurosamente las fuentes a fin de producir fundadas críticas al mismo. El objetivo del seminario es introducir a los participantes a problematizar los principios del modelo social de la discapacidad en su versión tradicional, advertir los diferentes usos que habilitó en el siglo XX y XXI y, en base a esto, brindar herramientas para hacer un balance crítico de sus límites y posibilidades para la investigación social de la discapacidad en la actualidad. En pos de ello se problematizará ¿cuáles son las bases y principios del modelo social?; ¿qué críticas se realizan a los planteos fundacionales desde el interior del propio modelo y desde el exterior?; ¿qué usos habilita en el siglo XX y XXI?; ¿qué posibilidades, limitaciones y desafíos impone el modelo social para investigar la discapacidad en la actualidad y contribuir en la emancipación de este colectivo, especialmente desde nuestra realidad argentina / latinoamericana?

Los objetivos del curso son:

- Generar  una aproximación al modelo social de la discapacidad a partir del acercamiento a sus fuentes originales.

- Conocer los principios y fundamentos en los que sustenta el modelo social de la discapacidad.

- Adquirir herramientas conceptuales para distinguir usos fieles, ambiguos o inconsistentes del modelo social en diversas arenas de lo social.

- Problematizar los límites y posibilidades del modelo social para la investigación social en discapacidad y para propiciar la emancipación de este grupo en la actualidad y especialmente desde América Latina.

Contacto: sinposts@gmail.com