Taller Herramientas para la preparación del examen final de Trabajo Social II: tendrá lugar el martes 12 de noviembre a las 16.30 hs.

La Secretaría Académica informa que el martes 12 de noviembre de 16:30 a 18:00 hs se realizará un taller sobre “Herramientas para la preparación del examen final de Trabajo Social II”. El mismo se propone trabajar con los/as estudiantes de Trabajo Social II brindando algunas herramientas que se necesitan para la preparación del examen final.

Los interesados/as pueden inscribirse por correo a trabajo2@trabajosocial.unlp.edu.ar

Los profesores a cargo del taller son Luciana Ponziani, Adriana Aguinaga y Agustina Favero Avico.

Propuesta del Taller

Docentes: Prof. Luciana Ponziani, Adriana Aguinaga y Agustina Favero Avico

Fecha: martes 12 de noviembre de 2019, de 16:30 a 18:00 hs

Lugar: Facultad de Trabajo Social, 9 y 63 La Plata. Aula a confirmar.

Inscripción: trabajo2@trabajosocial.unlp.edu.ar

Organiza: Equipo de Jefas de Trabajos Prácticos de la Cátedra de Trabajo Social II FTS/UNLP.

Fundamentación

Entre los propósitos de la materia Trabajo Social II se encuentra el de generar un proceso de reflexión y comprensión teórico metodológica de la intervención del Trabajo Social, vinculando los debates teóricos de la disciplina, la configuración sociohistórica de los territorios urbanos de relegación social y las manifestaciones de laCuestión Social Contemporánea.

La propuesta metodológica de la cátedra se inscribe en una concepción del aprendizaje en el que, el concepto de mediación pedagógica se constituye en una herramienta valiosa, y llamamos pedagógica, a una mediación capaz de promover y acompañar el aprendizaje.

La mediación pedagógica se orientará siempre al logro de una mayor comunicabilidad, de una mayor fluidez de las relaciones entre quienes participamos de este proceso de enseñanza y aprendizaje: estudiantes, docentes, instituciones, materiales y contexto. Y mediamos con toda cultura, y con la intención de dar sentido a los aprendizajes.

El curso de la materia es de carácter anual y contempla dos instancias pedagógicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje: los teórico-prácticos y los espacios integrados de prácticas de formación profesional (talleres, ateneos, prácticas en terreno y supervisiones individuales y grupales).

Con el propósito de brindar herramientas que permitan pensar la instancia del examen final como un dispositivo de síntesis y consolidación del proceso de conocimiento vivenciado durante la cursada de la materia, desde la asignatura se planifica la realización de un taller, que en esta instancia resulta una primera experiencia, a replicarse dos veces al año.

Esta instancia del Taller: “Herramientas para la preparación del examen final de Trabajo Social II” se propone trabajar con los/as estudiantes de Trabajo Social brindando algunas herramientas para desarrollar las habilidades, destrezas y competencias que se necesitan para preparar el examen final.

Nos proponemos analizar críticamente la propuesta pedagógica de la asignatura, brindar posibles estructuras de organización del desarrollo del contenido del tema a desarrollar en la instancia del examen final, seleccionar la bibliografía de manera pertinente.

Se reflexionará sobre la importancia de articular las categorías conceptuales con los procesos de prácticas de formación profesional vivenciados durante el tránsito por la asignatura.

Por último, se hará hincapié en la importancia del desarrollo de habilidades de comunicación oral y escrita necesarias para el momento del examen. Esta instancia pedagógica de taller para la elaboración del examen final se complementa con un espacio con el que cuenta la asignatura, “Espacio de consulta y Apoyo bibliográfico” el cual se desarrolla semanalmente. En el mismo, se trabaja recuperando los contenidos y ejes conceptuales que ya se han abordado en los espacios del Teórico Práctico y Talleres. Si bien se trata de una instancia de consulta, pretendemos que puedan concurrir al mismo habiendo leído los textos y guías de lecturas; para que sea un espacio dinámico que se nutra con los interrogantes, dudas yaportes que lleven. Cabe destacar que es una actividad optativa para aquellos estudiantes que están interesados en fortalecer los procesos de lectura de textos académicos y la comprensión de los ejes conceptuales de la asignatura.

Objetivo general del Taller: brindar herramientas conceptuales y prácticometodológicas para la preparación del examen final de la asignatura Trabajo Social II tendientes a recuperar una perspectiva crítica teórico-metodológica e instrumental que posibilite la comprensión y análisis de la intervención profesional en el ámbito comunitario en el contexto actual.

Objetivos específicos:

• Brindar herramientas que permitan pensar la instancia del examen final como un dispositivo de síntesis y consolidación del proceso de conocimiento vivenciado durante la cursada de la materia.

• Promover articulaciones con los procesos de práctica para incorporarlos en la preparación del tema del examen.

• Orientar e impulsar en la utilización de técnicas de estudios para la preparación del examen final.

Desarrollo del taller:

Primer momento: recuperación de la forma en la que los estudiantes definen el tema y preparan la instancia del examen final. (Trabajo Grupal)

Segundo momento: aportes estratégicos y sugerencias para la preparación del examen final. (A cargo de las JTP)

Tercer momento: trabajar sobre los principales lineamientos a considerar en la trama del examen final (Trabajo individual)

Duración: 1.30 hs.

Programa de la Materia Trabajo Social II:

http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/propuesta_pedagogica_ts_ii_2019 .pdf

Cuadernillo de Estrategias de Desarrollo Intelectual - Ingreso 2018. Facultad de Trabajo Social. UNLP.