Presentación del libro de Sergio Caggiano: miércoles 27 de noviembre a las 18 hs.

El próximo miércoles 27 de noviembre a las 18 hs. en el Aula Magna de la Facultad se presentará el libro titulado “Las migraciones como campo de batallas. Desigualdades, pertenencias y conflictos en torno a la movilidad de las personas” del Dr. Sergio Caggiano.

La coordinación del evento estará a cargo del decano de esta unidad académica, el Dr. Néstor Artiñano, y acompañan como comentaristas la Dra. Elizabeth Jelin, la Dra. Victoria D´Amico y la Lic. Elena Bergé.

La presentación está organizada por la Cátedra Teorías de la Cultura y Antropologías de las sociedades contemporáneas y el Laboratorio de Estudios en Cultura y Sociedad (LECyS).

Sobre el autor:

El Dr. Sergio Caggiano es investigador independiente del CONICET en el Centro de Investigaciones Sociales - CONICET / IDES, Buenos Aires, y profesor de grado y posgrado en diferentes universidades. Ha desarrollado investigaciones sobre migración, interculturalidad, discriminación y derechos, imaginarios y disputas culturales, con énfasis en el papel de las imágenes visuales.

Reseña de la obra:

¿Qué políticas y discursos construyen la migración como un tema o como un objeto?, ¿qué operaciones circunscriben a la movilidad de las personas en las ciencias y en las políticas públicas? Migración interna / migración internacional; migración económica ¿versus? refugio político, migración voluntaria e involuntaria, feminización de las migraciones, migración y desarrollo, migración de retorno… La clasificación ordena problemas, conceptos y modos de actuación, y al hacerlo legitima o deslegitima demandas. ¿Qué son las personas en movimiento?, ¿inmigrantes, migrantes de segunda generación, ilegales, naturalizados, trabajadores invitados, refugiados, emigrantes, residentes en el exterior…?

Las tensiones resultan de la intervención de actores sociales concretos. Es en este sentido que las migraciones constituyen un campo de batallas. El libro aborda cómo las organizaciones sociales de migrantes, las agencias estatales y las entidades supraestatales definen los intereses en torno de la migración, las vías legítimas para reclamar por recursos y reconocimientos y los criterios para determinar pertenencias y exclusiones. El campo de luchas está atravesado por desigualdades múltiples entrelazadas y el análisis procura no obnubilarse por la más visible de ellas, entre migrantes y aparatos de estado; el objetivo es entender los procedimientos a los que los distintos actores recurren. Por ejemplo, una organización social puede resistir la discriminación étnico-nacional de que son objeto los migrantes, mientras pasa por alto las desigualdades de género o de clase entre los mismos. El campo de luchas que las migraciones constituyen supone una cantidad de combates cuyos efectos de agregación o compensación es necesario dilucidar.

El libro fue editado por Miño y Dávila Editores en noviembre 2019, cuenta con 176 páginas y forma parte de la Colección: “Antropología, estudios culturales y relaciones de poder”, dirigida por Sergio Caggiano y Fernanda Figurelli.

Versión reducida: