Comunicado de la FTS en disconformidad con la Resolución 1736/18 de la DGCyE del gobierno de la Pcia. de Buenos Aires.

La FTS-UNLP expresa su disconformidad con la Resolución 1736/18 de la Dirección General de Cultura y Educación del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, la cual atenta contra los Equipos de Orientación Escolar y los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la educación pública.

La nueva Resolución establece el pasaje de los Equipos de Orientación Escolar de planta y con pertenencia institucional a Equipos Distritales.

De esta manera, entendemos que el cambio refleja:

-Flexibilización de las condiciones laborales.

-Desarticulación del espacio institucional, al establecer que cada año los profesionales roten de institución, vulnerando los vínculos de trabajo y la consolidación de proyectos institucionales.

-Imposibilidad de fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, debido a la rotación por varias instituciones del distrito.

-Disolución del trabajo interdisciplinario.

-Dificultad para establecer relaciones con alumnos y alumnas, imposibilitando el acompañamiento y seguimiento real de las intervenciones.

-Incumplimiento de la Ley Provincial de Educación 13.688 en el art. 43, inciso g, la cual "prevé la conformación de Equipos de Orientación Escolar en todos los establecimientos educativos a los efectos de intervenir en la atención de problemáticas sociales, institucionales y pedagógicas-didácticas que involucren alumnos y grupos de alumnos".

Los trabajadores y las trabajadoras sociales que integran los Equipos de Orientación Escolar cumplen un rol fundamental en el desarrollo de los procesos de inclusión educativa, acompañando y facilitando las instancias de aprendizaje y permanencia que por diversas situaciones se encuentran vulneradas. De esta manera, llevan adelante acciones e intervenciones enmarcadas en el cumplimiento de los derechos, desde la salud y el fortalecimiento de los vínculos familiares, institucionales, entre otros. Además, uno de los aportes del Trabajo Social en los Equipos de Orientación Escolar se fundamenta en el abordaje territorial y comunitario tendiendo redes interinstitucionales e intersectoriales.

Por todo lo expresado, la FTS se opone a la Resolución 1736/18, la cual agrava y perjudica la política pública educativa, avasallando los derechos de trabajadores, niños, niñas, adolescentes, jóvenes y familias. A su vez, acompañamos la movilización del día de mañana, jueves 28 de junio, a la Dirección General de Cultura y Educación que parte de Plaza Moreno a las 11 horas.