Se realizarán en la FTS las X Jornadas de Investigación, Docencia, Extensión y Ejercicio Profesional (JIDEEP). Disponible la Primera Circular.

Primera circular

La Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata tiene el agrado de informar que los días 14 y 15 de septiembre de 2017 tendrán lugar las X Jornadas de Investigación, Docencia, Extensión y Ejercicio Profesional (JIDEEP).
Estas jornadas forman parte de una estrategia político-institucional que procura compartir diagnósticos, instalar debates y socializar producciones en docencia investigación, extensión y desde el ejercicio profesional a través de las cuales comprender con sentido crítico la vida social y el lugar del Trabajo Social en dicha dinámica.

Durante la primera década y media del siglo XXI América Latina asistió a la consolidación de gobiernos populares que discutieron el consenso de Washington y las políticas neoliberales.

En el marco de este proceso en la mayoría de los países de la región se desplegó un proceso de ampliación de derechos, que implicó también la necesaria discusión pública acerca de la desigualdad y el diseño y la implementación de políticas que intervinieran en la distribución del ingreso.

La situación de los últimos años, sin embargo, muestra un preocupante giro hacia políticas neoconservadoras y neoliberales que veloz y sistemáticamente buscan erosionar los derechos adquiridos en múltiples esferas de la vida social: económicos, sociales, políticos y culturales.

Ante este escenario emergente, y continuando con los espacios de discusión abiertos en el III Foro Latinoamericano de Trabajo Social, las X Jornadas Investigación, Docencia, Extensión y Ejercicio Profesional buscan ser un ámbito para reflexionar desde nuestras prácticas sociales y políticas sobre este nueva configuración societal.

En este sentido, convocamos a los interesados a la presentación ante el Comité Académico de las JIDEEP propuestas de Grupos de Trabajo que se desarrollarán en el marco de las jornadas.

Los Grupos de Trabajo consistirán en espacios de encuentro e intercambio entre docentes, investigadores, extensionistas y/o profesionales a partir de un objeto de reflexión, conocimiento y/o intervención común, que puede ser tanto temático como territorial. Los grupos tendrán la posibilidad -y el desafío- de poner en diálogo experiencias de docencia, investigación, extensión y ejercicio profesional que comparten un tema/problema y/o un área geográfica/territorio.

Las funciones de cada Grupo de Trabajo serán:

-Delimitar un tema/problema que constituirá el objeto de reflexión del GT.
-Seleccionar las propuestas que formarán parte del GT en base a los lineamientos generales de las jornadas en lo que respecta a la articulación entre experiencias de docencia, investigación, extensión y ejercicio profesional.
-Coordinar en el marco de las jornadas la realización de los GT, propiciando la participación, el diálogo y el debate entre los asistentes.
-Convocar a comentaristas que realicen devoluciones a los trabajos presentados y dinamicen el intercambio.

La presentación de propuestas para conformar un Grupo de Trabajo deberá incluir:

-Título del Grupo de Trabajo (GT).
-Apellidos y Nombres de los coordinadores (hasta dos coordinadores), incluyendo pertenencia institucional, teléfonos y dirección electrónica de cada uno. Al menos uno de los coordinadores deberá ser docente, investigador y/o extensionista de la Facultad de Trabajo Social.
-Fundamentación de la relevancia y objetivos del GT, así como del tipo de trabajos que están interesados en recibir en el GT (hasta 1000 palabras).
-La propuesta de comentaristas invitados.

El plazo para la presentación de propuestas de Grupos de Trabajo vence el 10 de abril de 2017. La propuesta debe ser remitida a: jornadajideep@gmail.com

El Comité Académico evaluará las propuestas de Grupos de Trabajo presentadas y comunicará su aceptación o rechazo. De presentarse propuestas con temáticas similares, se podrá sugerir su agrupamiento a fin de evitar la fragmentación de su tratamiento. Una vez aceptado, se publicará la convocatoria a resúmenes extendidos para cada Grupo de Trabajo. Los coordinadores de cada GT deberán establecer una dirección de correo electrónico a la que los interesados enviarán sus propuestas de ponencia.

Primera Circular