Proyecto de complementación curricular para la Licenciatura en Fonoaudiología.

El pasado miércoles 17 de agosto, el Consejo Directivo de la Facultad aprobó el proyecto de Complementación Curricular para la Licenciatura en Fonoaudiología. El mismo es el resultado de un trabajo en conjunto entre la Facultad y el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 9 de La Plata, perteneciente a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

En la actualidad, la carrera de Fonoaudiología es una opción brindada dentro del ámbito educativo público de la Provincia de Buenos Aires solamente en Institutos Superiores de nivel terciario y en el ámbito privado universitario.

A nivel universitario público, cuenta con el antecedente de que el ciclo se dictó en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, desde el año 2005 al 2014; al terminar este convenio se decidió reforzar la carrera en su perspectiva comunitaria y social.

Es así como desde Trabajo Social se propone brindar esta perspectiva apostando a compartir los debates de las Ciencias Sociales, acerca de los procesos de salud enfermedad y atención, modelo médico hegemónico, sistema de salud y educativo en la Argentina, políticas sociales y las problemáticas específicas de nuestra estructura social.

Este proyecto aspira a brindar la inclusión universitaria pública y no arancelada a una carrera que no tiene esta posibilidad, a la vez que permite incorporar con ciudadanía plena a todos sus estudiantes. Entendemos que serán fructíferos los intercambios que se darán en el ámbito de las cursadas, prácticas de formación, prácticas interdisciplinares, proyectos de extensión e investigación, y potenciarán la formación de los trabajadores sociales en pos de una perspectiva de derechos.

La formación del Licenciada/o en Fonoaudiología apunta centralmente a conformar los instrumentos esenciales que modelan el ejercicio de la profesión como disciplina de la comunicación humana. Esta formación debe orientarse hacia la satisfacción de las necesidades sociales en diversos ámbitos: organizaciones comunitarias, educación, salud, arte, medios de comunicación. El proyecto contempla cinco materias compartidas: Estructura Social Argentina, Teoría y Práctica de la Educación, Política Social, Teorías de la Cultura y Antropologías de las Sociedades Contemporáneas y Salud Colectiva, más ocho materias propiamente disciplinares.

La formación en fonoaudiología ha sido históricamente ligada a la medicina, y al igual que nuestra disciplina, ha transitado el camino de la separación y autonomía, en especial de la Facultad de Ciencias Médicas. Este trayecto permitiría en un futuro, generar las condiciones para acceder a una opción universitaria de grado desde el inicio de la formación, con lo cual estamos constituyendo el antecedente necesario para lograr ese objetivo.

Este hecho es un paso más, en la consolidación y el compromiso político de defender la Universidad Pública, Gratuita e Inclusiva, y con la expectativa que el Consejo Superior, puedan acompañar esta decisión.