Contacto Mapa del sitio
 
|
Se encuentra abierta la inscripción a los seminarios de la Maestria en TS que se dictarán durante el segundo cuatrimestre.
La inscripción es extensiva a alumnos avanzados (5) y graduados de la FTS.

Estructura social argentina y latinoamericana a cargo del Dr. Pablo Dalle.
Fecha: 22 y 23 de agosto y 19 al 21 de septiembre de 2016.
Horario: de 10 a 18 hs. Días  de 2016

Objetivo general:
 analizar las transformaciones sociales en la Argentina del último cuarto del siglo XX y la primera década del siglo XXI desde una perspectiva del análisis de clase y la estratificación social. El estudio de los rasgos de la estructura social argentina en particular y de los países latinoamericanos en general constituye una herramienta central para desarrollar tareas de investigación y experiencias de intervención. 
El curso discutirá investigaciones enmarcadas en diversas perspectivas teóricas y que utilizan variadas metodologías para el estudio de las clases sociales. Desde la perspectiva del análisis de clase, esta combinación de teorías y metodologías permite por un lado, abordar el estudio macro-social de la reproducción del poder y los privilegios en las sociedades capitalistas contemporáneas, y la transformación en la estructura de clase; y por el otro, responder a los objetivos micro-sociales que tratan de los comportamientos y orientaciones de clase, de inclusión o cierre, y de las relaciones dentro y entre clases sociales. En base a esta combinación de abordajes, la materia propone profundizar en la comprensión de algunos rasgos particulares de la conformación de la estructura de clases en Argentina en comparación a las sociedades más desarrolladas y otros países de América Latina. En particular, la materia ubica al análisis de clase en un lugar central del debate sobre las dinámicas de desigualdad social en Argentina en las últimas décadas del siglo XX y principios del siglo XXI (en el marco de una reflexión más general sobre América Latina). Desde esta perspectiva, las clases sociales disputan de manera más o menos nítida, las decisiones de qué se produce, cómo, para quién y cómo se distribuyen los bienes y servicios sociales producidos colectivamente en el marco del sistema económico-social capitalista. El tipo de desarrollo económico que asume una sociedad es a la vez resultado y catalizador del conflicto de clases. Por último, privilegiar un análisis de clase no niega el papel que ejercen otros condicionantes sociales como el origen étnico y el género para explicar el lugar que las personas ocupan objetivamente en la estructura social del capitalismo contemporáneo. En esta materia discutiremos cómo la discriminación en base a rasgos adscriptos constituye una fuente sustancial de desigualdad social en las sociedades contemporáneas, que complementan el análisis de clase. 

Programa completo

Curriculum vitae del Profesor

Planilla de inscripción

Epistemología de las Ciencias Sociales: sobre la necesidad de nuevas teorías críticas a cargo del Dr. Rodolfo Elbert.
Fecha: 24 y 25 de agosto y 22 y 23 de septiembre de 2016.
Horario:de 10 a 18 hs.

Objetivos: propone una introducción al marxismo sociológico, programa de investigación que plantea el análisis de las relaciones sociales capitalistas a partir de la teoría de la explotación y se propone la generación de conocimiento crítico orientado a la superación del sistema capitalista. Se define al marxismo sociológico como el trabajo de investigación social que testea, aplica y/o desarrolla los postulados centrales de la teoría marxista. En particular, se discuten los aportes del marxismo sociológico en cuatro áreas de investigación fundamentales: la sociología política del estado, el análisis de clases sociales y la desigualdad, los estudios del trabajo y el proceso productivo, y la economía política de la globalización. En cada una de estas temáticas, evaluaremos el desarrollo teórico del marxismo sociológico en relación al marxismo clásico y su vinculación con otras teorías críticas, como el feminismo y el trabajo de Pierre Bourdieu. Durante el curso también discutiremos los aspectos metodológicos de este programa de investigación y su aplicación en investigaciones orientadas al trabajo social. Sostendremos que el marxismo sociológico es un programa de investigación basado en un pluralismo metodológico que permite la utilización de diversas estrategias metodológicas disponibles en las ciencias sociales en el marco del fortalecimiento de un programa de investigación crítico y multidisciplinario. 

Programa completo

Curriculum vitae del Profesor

Planilla de inscripción