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Seminarios de grado del segundo cuatrimestre.
La reinscripción permanecerá abierta hasta completar el cupo. Es importante tener en cuenta que aquellos estudiantes que se inscribieron a los seminarios publicados y no quedaron en lista, deberán darse de baja para poder inscrbirse a otro/s.

1-El ejercicio profesional de los Trabajadores Sociales mediado por tecnologías digitales: selección de herramientas y recursos para fortalecer los procesos de intervención.
Docente: Lic. Adriana Aguinaga   
Día y horario: jueves de 9 a 12 hs, cada quince días.
Comienzo/finalización: 1 de septiembre.
Horas: 36 hs. 18 presenciales y 18 de trabajo virtual.
Cupo mínimo/máximo: 15-25 estudiantes.
Destinatario: estudiantes de tercero, cuarto y quinto año.
Aula Magna

Resumen: la evolución tecnológica de estas últimas décadas ha tenido importantes repercusiones en el ámbito de la educación superior, no sólo modernizando los procesos de gestión, sino generando nuevas espacios y modalidades en la formación, aspectos en los cuales coinciden autores como Abell, Baelo y Cantón, Marques y otros. Si bien los sistemas educativos se caracterizan por una gran resistencia al cambio, es innegable que el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se ha introducido en las instituciones educativas, incluyendo aquellas de educación superior. Estas repercusiones se han sentido también al interior de las distintas disciplinas y el Trabajo Social no ha quedado ajeno a ello.
Muchos trabajadores sociales venimos incluyendo en nuestras prácticas distintos recursos y herramientas desde ya hace algunos años, visualizando ventajas y potencialidades tanto en los nuevos modos de conocer como en el impacto de los mismos en las intervenciones profesionales.
En este sentido, es importante preguntarnos: ¿Qué tendencias se están produciendo y qué nuevas relaciones se establecen entre la sociedad, los centros educativos, el ejercicio profesional y los nuevos recursos tecnológicos?
Este seminario se propone comenzar a problematizar sobre la formación del futuro trabajador social brindando elementos que le permitan diseñar e implementar un tipo de ambiente lo más interactivo posible reconociendo las ventajas de la tecnología como herramienta instrumental y cognitiva y como medio para abordar el conocimiento de la disciplina y de las diversas disciplinas a las cuales se recurre asiduamente para fortalecer su ejercicio profesional.

Programa

2-Agricultura familiar y territorio: apuntes para la intervención en el ámbito rural.   
Docente: Dra. Fontana Paula Andrea   
Día y horario: miércoles de 9 a 12 hs.
Comienzo/finalización: 17 de agosto.
Horas: 30 hs.
Cupo mínimo/máximo: 15-30 estudiantes.
Destinatario: estudiantes de cuarto y quinto año.
Aula 9A

Resumen: el análisis crítico e integral del actual escenario socio económico argentino, de las modificaciones surgidas en los últimos años en nuestra estructura social, de los problemas que surgen en consecuencia y de las políticas sociales que intentan abordarlos, constituye una base indispensable para la comprensión del campo problemático del Trabajo Social. La currícula de la carrera aborda principalmente las problemáticas y caracterizaciones del ámbito urbano, siendo el análisis de la cuestión rural y las modalidades que adquiere en la Argentina contemporánea, un área de vacancia para la formación de los futuros profesionales.
El presente Seminario intenta comenzar a saldar este vacío, a partir del análisis de una experiencia concreta, (la Agricultura Familiar) y su contexto socio - histórico, en articulación con el Territorio y las territorialidades que lo atraviesan.
Para ello, se prevé su dictado desde una mirada multidisciplinaria, en la que se busca que confluyan saberes y experiencias de quienes vienen abordando la problemática rural (docentes de las Facultades de Agronomía, Ciencias Veterinarias y Trabajo Social), intentando introducir al estudiante no sólo en el análisis crítico de las problemáticas concretas que atañen al medio rural, sino, también al conocimiento de las propuestas alternativas para su abordaje.En este marco, el seminario propone la posibilidad de realizar salidas a territorio para conocer distintas experiencias de productores familiares (familias productoras del cinturón hortícola platense, productores periurbanos diversificados en la  localidad de San Vicente, y comunidades campesinas en la localidad de Seclantás, pcia. de Salta), en el marco de pasantías no aranceladas, de distinta duración.
Programa

3-Procesos históricos del Siglo XX.   
Docente: Prof. Matías Bisso   
Día y horario: martes de 15 a 18 hs.
Comienzo/finalización: 30 de agosto.
Horas: 32 hs.
Cupo mínimo/máximo: 15-30 estudiantes.
Destinatario: estudiantes de tercero, cuarto y quinto año.
Aula 8A

Resumen: el trayecto de formación Socio-Histórico-Político del plan 2015 de la carrera de grado propone como uno de sus objetivos el conocimiento de las particularidades de la realidad argentina y latinoamericana, sus expresiones regionales y locales en sus diferentes dimensiones. Este seminario apunta a complementar dicho objetivo con el estudio y análisis de los procesos históricos contemporáneos a nivel mundial, teniendo en cuenta que un espacio pensado específicamente para su tratamiento ayudará a fortalecer la formación histórica de los estudiantes.
El seminario apunta a desarrollar los contenidos de un Siglo XX “largo”, que además del siglo XX cronológico, incluiría el último cuarto del siglo XIX -la era del imperio o del imperialismo- y lo que llevamos recorrido del siglo XXI. Si bien acordamos con la significación asignada a la Primera Guerra Mundial, por parte de un importante número de relevantes historiadores como hito que marca el fin del largo siglo XIX y el inicio del corto siglo XX consideramos fructífero el análisis del último cuarto del siglo XIX en virtud de las conexiones entre procesos de este período y del siglo XX.
Programa

 
4-Historia del pensamiento argentino y latinoamericano. De la reforma universitaria a las dictaduras militares. Aportes sobre la historia intelectual del trabajo social.    
Docente: Prof. Adrián Celentano.
Día y horario: miércoles de 9 a 12 hs.
Comienzo/finalización: 31 de agosto.
Horas: 27 hs.
Cupo mínimo/máximo: 15-30 estudiantes.
Destinatario: estudiantes de 4º y 5º y tener aprobadas las materias Historia Social Argentina y Latinoamericana  y Sociología, y Antropología I.
Aula 9B

5-Prácticas con niñez y familias: una mirada desde el paradigma de Promoción y Protección de Derechos.   
Docente: Prof. Silvina Rivas   
Día y horario: martes de 14 a 17 hs.
Comienzo/finalización: 23 de agosto.
Horas: 30 hs.
Cupo mínimo/máximo: 15- 30 estudiantes.
Destinatario: estudiantes de cuarto y quinto año.
Aula 8B

Resumen: el seminario se propone conocer y establecer reflexiones acerca del sistema de Promoción y Protección de Derechos de Niños y Niñas y Adolescentes particularmente en la Provincia de Buenos Aires. Se planteará un recorrido que permita indagar y situar los fundamentos y el funcionamiento de dicho sistema y de sus diferentes dispositivos institucionales
dimensionándolo como parte de las políticas públicas de N,NAyJ.
El curso pretende identificar las nuevas problemáticas que atañen a los niños y adolescentes a partir de las nuevas realidades emergentes y los tratamientos posibles de esas nuevas demandas teniendo en cuenta la transformación del paradigma de la doctrina irregular al de la promoción integral de derechos.
Otro de los objetivos será revisar críticamente la concepción y las prácticas de la infancia desde el punto de vista de la tutela y el patronato y las transformaciones institucionales considerando el marco de la nueva legislación. Dichos cambios necesariamente han realizado y deberán continuar, en los próximos años, un profundo proceso de reformulación; lo que requiere de un análisis crítico en cuanto a las propuestas vigentes y una reflexión y producción académica adecuada para tal fin. En este punto es dable destacar que los trabajadores sociales junto con otros profesionales han asumido un lugar preponderante en el Sistema de Promoción y Protección de Derechos, y en las intervenciones complejas que la problemática con NNAyJ presenta. Resultando indispensable un ejercicio que permita profundizar las diversas aristas que caracterizan el campo de la niñez.
Programa

6-Introducción a los Estudios de Género en Trabajo Social.    
Docente: Mg. Adriana Marconi.   
Día y horario: martes de 16 a 20 hs.
Comienzo: 16 de agosto.
Horas: 28 hs.
Cupo mínimo/máximo: 15-30 estudiantes.
Destinatario: estudiantes de 3º, 4º y 5º año que hayan aprobado las materias Trabajo Social I, Psicología I y Antropología Social I y cursado Trabajo Social II, Antropología Social II y Sociología.
Aula 9A
Programa

7-Diversidades religiosas en sociedades contemporáneas.    
Mg. Evangelina Mazur.   
Día y horario: miércoles de 18 a 21 hs.
Comienzo: 17 de agosto.
Horas: 30 hs.
Cupo mínimo/máximo: 15-30 estudiantes.
Destinatario: estudiantes de 3º, 4º y 5º año que tengan aprobadas las  materias de 1° año y cursado Trabajo Social II, Antropología II, Investigación Social I, Sociología.
Aula 9A

Resumen: este seminario propone una aproximación socio-antropológica a los fenómenos religiosos en sociedades complejas contemporáneas, colocando énfasis en la diversidad de los mismos. Una de las características de las llamadas sociedades complejas es su extrema diversidad y desigualdad en cuanto a posiciones sociales, ideas/ideologías, acceso a bienes materiales y simbólicos. En ese contexto, se desarrollan creencias y prácticas religiosas también diversas. 

Se trabajará aquí lo religioso en un sentido amplio, es decir, más como una visión de mundo que organiza la realidad, que como la denominación de una creencia específica. Se considera también que todos los individuos establecen alguna relación con las religiones (de manera positiva o negativa, institucionalizada o no) y mantienen diversas formas de religiosidad, sin que éstas impliquen en prácticas religiosas específicas. Esta perspectiva atraviesa todos los temas de este seminario.
La presentación de casos tratados por científicos sociales en Brasil, Francia y Argentina, será una parte fundamental del curso. La comparación y el estudio de casos en diferentes sociedades permiten, además de avanzar en el conocimiento general del tema, ver desde otro lugar la propia sociedad y lo que ya se conoce por experiencia.
Programa

8-América Profunda: la cuestión social desde el pensamiento crítico latinoamericano.   
Docente: Prof. Santiago Liaudat    
Día y horario: jueves 16 a 19 hs.
Comienzo/finalización: 18 de agosto.
Horas: 27 hs.
Cupo mínimo/máximo: 15-30 estudiantes.
Destinatario: estudiantes de 3º, 4º y 5º año y tener aprobadas las materias Introducción a la
Filosofía e Historia Social de América Latina y Argentina.
Aula 9A

Resumen: El seminario se propone introducir a lxs estudiantes a la perspectiva de unpensamiento continental situado y autónomo, a través del abordaje introductorio dealgunas de las principales teorías críticas de la matriz de pensamiento críticolatinoamericano. El enfoque del curso será netamente transdisciplinario, ya que laamplitud temática y la extensión cronológica del objeto de estudio demanda de unamirada capaz de contener y rebasar la compartimentación disciplinar propia de la teoríasocial, incorporando géneros como la reflexión filosófica, el ensayo, la literatura y losformatos característicos de la praxis política.Los contenidos del seminario se estructuran en base a dos líneas. La primeraconecta desde el amplio universo conceptual que hemos caracterizado como"pensamiento indígena", hasta los más recientes avances de lxs autorxs del "girodecolonial". La segunda se propone transversalizar los contenidos en base a lassiguientes preguntas ordenadoras. 1) "¿Quiénes somos?": la pregunta por la identidad yla especificidad latinoamericana. 2) "¿Cómo conocer(nos)?": la pregunta por laposibilidad de un pensamiento autónomo como respuesta a las modalidadeseurocéntricas del pensamiento moderno/colonial. 3) "¿Quiénes son lxs subalternxs?": lapregunta por la comprensión del carácter multidimensional de una subalternidadarticulada en torno a las contradicciones de etnia, nación, clase y género.
Programa

9-Derechos Humanos, violencia Institucional y poder punitivo. 
(Aprobado por las comisiones de Enseñanza y de Derechos Humanos)  
Docente: Dr. Aníbal Hnatiuk.    
Día y horario: viernes de 16 a 19 hs.
Comienzo/finalización: 19 de agosto.
Horas: 27 hs.
Cupo mínimo/máximo: 15-30 hs.
Destinatario: es abierto a graduados y estudiantes.
Aula 9A

Resumen: El seminario se propone ampliar, consolidar e intensificar propuestas de formación de grado y posgrado en relación a los Derechos Humanos. Se considera que el seminario sobre Derechos Humanos, violencia Institucional y poder punitivo, fomentará un trabajo ético, crítico y político, situado en contextos reales y concretos, y a la vez mirado desde la posible intervención de trabajadoras y trabajadores sociales, hacia la construcción de los contextos de respeto por los derechos fundamentales. Se parte de entender la violencia institucional como las prácticas estructurales de violación de derechos por parte de funcionarios pertenecientes a fuerzas de seguridad, fuerzas armadas, servicios penitenciarios y efectores de salud en contextos de restricción de autonomía y/o libertad (detención, encierro, custodia, guarda, internación, etc.). Específicamente el seminario abordará la violencia institucional desde el punto de vista de poder punitivo del estado y sus principales agencias: la judicial, la policial y la penitenciaria. La modalidad de trabajo prevé clases expositivas a cargo del equipo docente, el análisis de material bibliográfico y/o fílmico, y la participación de organizaciones que trabajan la problemática para favorecer el análisis conjunto a través de experiencias organizativas concretas.
Programa