Contacto Mapa del sitio
 
|
Integrantes del laboratorio

Directora:

Mg. Patricia Schettini

Consejo Asesor:

Mg. Inés Cortazzo

Dr. Hugo Russo

Dr. Manuel Argumedo

Plantel de docentes-investigadores:

Lic. Gabriel Asprella

Mg. Soledad Veiga

Mg. Lourdes Farías

Mg. Daniela Torillo

Mg. Diego Bermeo

Lic. Cecilia Nogueira

Lic. Elba Burone

Lic. Trindade Victoria

Lic. Florencia Elverdín

Lic. Vanesa Herrero

Lic. Keyla Carranza

Lic. Nadia Milillo

Lic. Natalia Riccio

Lic. Pilar Pérez

Lic. Anabella Squillante

Pasante de investigación: 

Yésica Brest

Personal técnico-administrativo:

Sofía Touceda

Presentación de los integrantes:
 

Bermeo, Diego Fernando.
Licenciado y Mg. en Trabajo Social por la FTS-UNLP y candidato a Doctor en Educación por UNTEF-UNLa. Ayudante Ordinario Simple de la cátedra de Filosofía y JTP Ordinario de Teoría de la Educación y Metodología del Aprendizaje. Coordinador de la Comisión de “Trabajos Interculturales con Pueblos Originario e Inmigrantes” de la Secretaria de Extensión de la FTS-UNLP. Investigó temas de Identidades, inmigraciones, Pueblos Originarios e Interculturalidad en Políticas Publicas específicamente de educación. Pertenece a Equipos técnicos del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires.

Burone, Elba.
 
Licenciada en Trabajo Social, doctoranda del Doctorado de Ciencias Sociales (FaHyCE UNLP), cursando la Especialización en Docencia Universitaria de la UNLP, asesora técnica del Doctorado en Trabajo Social de la UNLP, miembro del Programa de Investigación Movimientos Sociales y condiciones de vida y ayudante diplomada  de la asignatura Investigación Social II de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP. Docente Investigadora (categoría V), investiga temas relacionados con condiciones de trabajo de grupos vulnerables tales como trabajadoras del servicio doméstico y trabajadores del sector rural.

Carranza, Keyla.
Licenciada en Trabajo Social (FTS-UNLP), actualmente está haciendo la Maestría en Trabajo Social (FTS-UNLP). Se ha desempeñado como becaria de la Beca de la Comisión Interuniversitaria Nacional (CIN-UNLP) durante 2014/2015 y es Adscripta Diplomada  de la cátedra de Investigación Social II de Facultad de Trabajo Social. Su línea de investigación está relacionada con acciones colectivas y ciclos políticos de fábricas recuperadas. Además es Ayudante Diplomada del Seminario de grado: “Educación, Cárcel y Derechos Humanos”, llevado a cabo por el Grupo de Estudios Sobre Educación en Cárcel (GESEC), del cual es parte. Estudia inglés en la UNLP  y se encuentra cursando el Tramo Pedagógico Superior en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°9 (I.S.F.D Y T N°9).   

Cortazzo, Inés.

Mg. y Lic. en Sociología, Profesora titular de la materia Investigación Social II de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata y hoy en el cargo de Profesora Consulta integrante del equipo consultivo del Laboratorio Movimientos Sociales y Condiciones de Vida de la UNLP del que fue su creadora y lo dirigió durante más de 15 años.  Docente investigadora categoría II. Ha producido una importante cantidad de textos y ha asistido a jornadas y congresos tanto nacionales como internacionales.


Elverdín, Florencia.
Licenciada en Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Doctoranda en Ciencias Sociales en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.
Becaria de Investigación tipo A otorgada por la UNLP. Integrante del Proyecto de Investigación Redes de politicidad y formas de sociabilidad en barrios pobres de La Plata y Gran La Plata. Destrezas de los sujetos frente a la desarticulación del empleo y las protecciones sociales; del Laboratorio Movimientos Sociales y condiciones de vida que lo dirige Patricia Schettini. Se especializa en temas de estudio ligados con los programas de transferencias condicionadas y sociabilidad.
Ayudante diplomada interina en la asignatura Investigación Social II de la Facultad de Trabajo Social, UNLP.
Integrante de la Dirección de Vinculación e Inclusión Educativa de la Facultad de Trabajo Social, UNLP.

Farías, M Lourdes.

Lic. En Trabajo Social de la FTS-UNLP. Y Mg. En Ciencias Sociales del Trabajo del CEIL-PIETTO. Doctorando en Ciencias Sociales de la UBA. Adjunta concursada de la Cátedra de Investigación Social II, docente del Seminario de Grado “Jóvenes, educación y trabajo. Desafíos para la intervención profesional”, FTS-UNLP. Docente investigador cat. 5. Ha investigado temáticas de políticas públicas, juventud, pobreza, educación y trabajo. Ha sido becaria de la UNLP y CONICET. También se ha desempeñado en equipos de distintos Ministerios de la provincia y de la Nación. Ha sido consultora experta de UNICEF, PNUD y la YIF. Actualmente se desempeña como Presidente de la ONG Crear, desde la educación popular.

Herrero, Vanesa.
Lic. en Trabajo Social egresada de la Universidad Nacional de La Plata, Doctoranda en Ciencias Sociales (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP), Diplomada en Desarrollo Social, Promoción, Protección Integral y Restitución de Derechos, con énfasis en la Infancia y Adolescencia por la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Becaria Tipo A UNLP, Adscripta Diplomada de la Cátedra Investigación Social II FTS-UNLP. Tema de estudio: trabajo informal y organización colectiva.

Nadia Aimé Milillo.
Licenciada en Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Integrante del Proyecto de Investigación T069 “Redes de politicidad y formas de sociabilidad en barrios pobres de La plata y Gran La Plata. Destrezas de los sujetos frente a la desarticulación del empleo y las protecciones sociales” del Laboratorio Movimientos Sociales y condiciones de vida que dirige Patricia Schettini. Siendo estudiante fue becaria CIN/UNLP. Investiga temas relacionados a trayectorias laborales de jóvenes que han estado privados de la libertad. Desde hace tres años es adscripta a la cátedra de Investigación Social II de la Facultad de Trabajo Social, UNLP.

Nogueira, María Cecilia.
 
Licenciada en Trabajo Social. Actualmente cursa la Maestría en Trabajo Socila de la FTS UNLP.
Docente concursada en las cátedras de Investigación Social y Salud Colectiva.
Investigadora categorizada de la UNLP.
Es coordinadora de Proyectos De Cooperación Internacional PNUD y UNICEF. Se ha desempeñado como evaluadora de Programas de Inclusión Laboral Juvenil
Autora de numerosas ponencias y capítulos de libros.
Ha expuesto en congresos nacionales e internacionales en las temáticas de seguridad, género, juventud, trabajo y trabajo infantil.
Actualmente se desempeña como Coordinadora de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

Schettini, Patricia.

Mg. y Lic. en Ciencias Políticas. Directora del Laboratorio Movimientos Sociales y Condiciones de Vida de la UNLP. Profesora titular ordinario de la materia Investigación Social II de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata y Profesora  del Taller de Tesis de la Carrera de Relaciones Laborales de la Universidad Nacional de La Matanza. Ha producido una importante cantidad de textos en la especialidad y ha asistido a jornadas y congresos tanto nacionales como internacionales.

Torillo, Daniela Luján.
Licenciada en Trabajo Social FTS/ UNLP y Magister en Ciencias Sociales del Trabajo de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente realizando la tesis del Doctorado en Ciencias Sociales de la UBA.
Se desempeña como Jefa de Trabajos Prácticos de la Cátedra Investigación Social II de la Facultad de Trabajo Social - UNLP. Ha dictado el seminario de grado “Construyendo herramientas de investigación e intervención profesional recuperando las trayectorias de vida de los sujetos” en FTS/UNLP durante los años 2011 y 2012. Ha obtenido por concurso las cuatro becas de investigación de la UNLP. Integrante desde el año 2002 del Laboratorio de investigación “Movimientos Sociales y condiciones de vida” FTS/UNLP. Su temática de investigación son las trayectorias laborales y sociales de mujeres (jóvenes y adultas) de sectores populares, perceptoras de planes sociales y de empleo. Ha obtenido el  Premio a la Labor Científica, Tecnológica y Artística  en el año 2011, otorgado por la UNLP. Ha participado como expositor en diversas reuniones científicas nacionales e internacionales, ha publicado en revistas con referato y es co-autora de cinco capítulos de libros.

Trindade, Victoria Andrea.
Licenciada en Trabajo Social. Docente de la materia Investigación Social de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Investigadora categorizada del Laboratorio Movimiento Sociales y Condiciones de Vida de la FTS-UNLP. Actualmente participa del Proyecto “Redes de politicidad y formas de sociabilidad en barrios pobres de La Plata y Gran La Plata. Destrezas de los sujetos frente a la desarticulación del Empleo y las protecciones sociales”. Fue becaria en investigación de la UNLP. Cursa la Maestría en Ciencias Sociales de la UNQUI. Ha publicado diversos artículos en libros y revistas científicas. Cuenta con una vasta tarea de divulgación de su trabajo investigativo a través de presentaciones en congresos y jornadas nacionales e internacionales.

Veiga, María Soledad.
Licenciada en Trabajo Social graduada en la Universidad Nacional de la Plata y Magíster en Ciencias Sociales del Trabajo graduada en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Como docente, es Jefa de Trabajos Prácticos Ordinaria de la materia Investigación Social II. Como investigadora ha sido becaria de la UNLP durante ocho años e integrado proyectos de investigación en el marco del Programa de Incentivos desde el año 1999. Se encuentra cursando el doctorado en Desarrollo y Ciudadanía, Derechos Humanos, Igualdad, Educación e Intervención Social en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla. Se ha especializado en estudios sobre niñez. Se ha desempeñado profesionalmente realizando tareas técnicas y de asesoramiento en la Dirección de Niñez de La Plata y en el Ministerio de Justicia de la Nación.
Forma parte del Consejo Académico de la FTS como representante del claustro de JTP e integra diversas comisiones asesoras de dicho Consejo.