Jornada trabajadores y políticas públicas
Viernes 27 de mayo 16 a 19 hs. en la FTS.

Como muchos de ustedes, desde la Facultad de Trabajo Social de la UNLP venimos observando el vertiginoso cambio que atraviesa el país y la región en cuanto a reconfiguración de la escena pública, con fuerte impacto en los procesos de producción de políticas estatales y, fundamentalmente, en las condiciones de vida de los sectores populares. Esta situación se manifiesta en diversos avasallamientos sufridos por los trabajadores, con la complicidad de un discurso mediático que pone en cuestión el desarrollo de las tareas que sostenemos los empleados estatales, invistiéndonos de una estigmatización sin precedentes en los últimos 10 años.

En tal sentido, venimos acompañando diferentes procesos vividos por las y los colegas de diferentes ámbitos (nacional, municipal y provincial), relacionados con reclamos frente a cientos de despidos u hostigamientos en los espacios de trabajo; la incertidumbre frente a la disolución de estructuras y retracción presupuestaria; y el constante menoscabo y atropello sobre los derechos adquiridos.

Múltiples han sido las reuniones, contactos con mayor o menor formalidad que los distintos actores de la unidad académica hemos venido sosteniendo en este tiempo, en que se han multiplicado situaciones de crisis personales y colectivas. Entendemos que en estas coyunturas es necesario generar un encuentro que nos permita analizar colectivamente, ponerle palabras, conceptualizaciones y debates a estos diagnósticos emergentes.

Partimos de la convicción de que mientras más nos organicemos para trazar estrategias de lucha por nuestras condiciones de trabajo, mejor podremos inscribir en agenda las diferentes demandas sociales de los sectores populares que tanto ponen en juego en estos procesos: sus vidas, sus cuerpos, sus esperanzas, sus anhelos, corporizándose en trabajadores, niños/as, jóvenes, personas en situación de discapacidad, migrantes, mayores, etc. Urge un tiempo de encuentro, y entendemos que esta Facultad siempre ha constituido un espacio de referencia, alojando demandas y conflictos de aquellos que constituyen el principal horizonte de nuestras prácticas.

En este tiempo de impugnaciones a lo público y a todo aquello que constituye la columna vertebral de los sistemas de protección social en clave emancipatoria, nuestras narrativas deben conformar una textura polifónica en el que la heterogeneidad en la enunciación se haga presente y habilite una sonoridad colectiva.

La presente propuesta se inscribe en la realización de talleres de discusión en los que abordaremos diversos ejes de la política social y situación de las y los trabajadores en estos espacios laborales, entre las mismas se encuentran:

- Economía social
- Educación
- Infancias
- Juventudes
- Pueblos originarios
- Salud
- Seguridad Social
- Territorios y organizaciones sociales
- Derechos Humanos

Estos ejes se traducirán en ejes de discusión de grupos de trabajo que buscarán encauzar el análisis para conformar un mapa de la situación actual e identificar líneas prioritarias tendientes a dar visibilidad a una agenda común acerca de la defensa de lo público, en la cual la presencia del otro se vuelva indispensable y deje de pensarse como amenaza propia de lógicas meritocráticas.

Hacia el cierre de la jornada, nos proponemos la elaboración de un documento que integre y sintetice las discusiones y propuestas, sumando las reflexiones de un grupo de colegas y referentes allegados que nos acompañarán en el plenario. Buscamos que dichos análisis y líneas de acción se articulen y contribuyan con las diversas estrategias de lucha colectiva que se vienen desarrollando desde organizaciones y grupos con históricos lazos con la Facultad de Trabajo Social.