Abierta la inscripción al Seminario de la Maestría en Trabajo Social "La Intervención en lo Social" a cargo del Dr. Carballeda. Del 16 al 19 de mayo.
Seminario: La Intervención en lo social. Dr. Prof. Alfredo Carballeda . 16 al 19 de mayo de 2016.

Programa

1-Algunos antecedentes históricos.  Intervención Social y Modernidad en Europa. La problemática de la integración en los inicios de las sociedades modernas. Integración e Intervención.  Las regulaciones sociales. Las formas de la solidaridad: ayuda mutua, sindicatos las protoformas de los Sistemas de Protección Social. La  medicalización de la Intervención Social.  El higienismo como vía de entrada. Antecedentes de la Intervención por campos de saber. Algunos antecedentes de los sistemas de Protección Social y Regulación en América antes de la Conquista.  La imposición de sistemas de protección  y regulación desde los conquistadores. Cuestión Social  y colonización. Los orígenes de la cuestión social desde una perspectiva Americana.

2-Aproximaciones a  diferentes definiciones de  Intervención Social. Lo social y la Intervención.  La Intervención Social como punto de encuentro de diferentes campos de saber. La Gestión como Intervención. La Intervención Social como dispositivo. Los aportes del Trabajo Social a la Intervención Social. La Intervención como Proceso de Análisis. Las posibilidades de una  mirada genealógica. Dirección y objetivos de la Intervención Social. Necesidades y Problemas Sociales. Su construcción, aspectos objetivos,  subjetivos e intersubjetivos. Necesidades, Problemas y Derechos. Los derechos de diferente generación. La noción de Justicia Social.

3-Contexto y Escenario de Intervención. Lo Macro, lo Territorial y lo Micro Social. Estado e Intervención Social. Las Instituciones de la Intervención. La Agenda Social y Política. La percepción y Registro social y subjetivo de la Intervención. Aspectos actuales. Los efectos del Neoliberalismo Las Problemáticas Sociales Complejas. Impacto del  Neoliberalismo en las Instituciones. La noción de "Sujeto Inesperado". Las tramas sociales y el horizonte de la intervención. El lazo Social. Intervención, vulnerabilidad y autonomía.

4- La Intervención y el Pensar Situado. Territorio y Cartografía Social. Los diálogos entre la Intervención Social, la Ciencia Política, la Filosofía, la Antropología  y la Teoría Social. La Intervención desde procesos socioculturales. El arte como Intervención Social. Los marcos conceptuales de la Intervención. La Intervención Social y la Construcción de conocimiento. Hacia una Epistemología de la Intervención Social. Políticas Sociales, Planificación e Intervención Social. Los instrumentos de la intervención. La Entrevista. Los dispositivos grupales. Los aportes de la etnografía. Las biografías sociales. Lo lúdico, lo histórico y lo creativo. La identidad como campo de Intervención Social.

Abrir ficha de inscripción

Bibliografía

Alonso , Juan Pedro / Jimena Mantilla 2007. Cuerpo, Dolor y  Autonomía. Instituto de Investigaciones Gino Germani - CONICET. PDF

Britos, Nora Ámbito Profesional y Mundo del Trabajo. Capítulo 1. Espacio Editorial. Buenos Aires.2006

Carballeda Alfredo J.M. Del desorden de los cuerpos al orden de la sociedad. Espacio Editorial. Buenos Aires. Cap. Capítulo VII.

Carballeda, Alfredo. J. M.  "Problemáticas sociales complejas y políticas públicas". Universidad ICESI. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Colombia. 2007.

Clemente, Adriana. Territorio, emergencia e intervención social. Editorial Espacio.2006

Dussel, Enrique. Para una Política de liberación. Editorial Gorla. Buenos Aires 2013

Comas, Corina. El Chico de La Tapa. En: La intervención en lo social narrada desde los ateneos. Cuadernos Espacio Margen. Buenos Aires 2010.

Cabriolé Vargas, Magaly. La intersubjetividad como sintonía en las relaciones sociales. Redescubriendo a Alfred Shütz. En Polis, Revista de la Universidad Bolivariana. Venezuela. 2010

Carballeda, Alfredo. La Intervención en lo Social. Capítulo 1. Editorial Paidós. Buenos Aires. 2002.

Dussel, Enrique .El encubrimiento del otro. Universidad Mayor de San Andrés. México 2003

Farías Olavarría, Fernando. Trabajo Social: de la Profesión a la disciplina. Cuadernos de Trabajo Social. Universidad de San Sebastián, Santiago de Chile.2005

Foster, Ricardo: Tradición Crítica y Escuela de Frankfurt. Itinerarios de la modernidad. EUDEBA. Buenos Aires 2004.

Gianni,  Silvia. Prevención comunitaria: una intervención en espacios micro sociales. En Drogadicción y Sociedad.  Cuaderno Margen  nº2. Espacio Editorial. 2008

Magalon Bello, Edgard. Fundamentos del Trabajo Social. Universidad Nacional de Colombia. Departamento de Trabajo Social. Bogotá 2012.

Mazzola, Roxana. Nuevo Paradigma. La Asignación Universal por hijo.Prometeo Libros.2012

Miranda Aranda, Miguel. De la Caridad a la Ciencia. Introducción y Capítulo 1. Espacio Editorial. Buenos Aires 2010.

Lorente Molina, Belén. Intervención Social : Ciencia, cultura profesión y ética. Universidad Nacional de Colombia. Departamento de Trabajo Social. Bogotá 2010.

Tasat, José Alejandro/ Pérez, Eduardo Coordinadores. El Hedor de América. Editorial UNTREF. 2013.

Tetamanti, Juan Manuel. Cartografía Social. Ministerio de Educación de la Nación. Busnos Aires 2012.

Travi, Bibiana. La dimensión técnico- instrumental en Trabajo Social. Editorial Espacio.2006.

Vilas, Carlos M. El Poder y la Política. Editorial Biblos. 2013.