Contacto Mapa del sitio
 
|
Tercera Circular. III Foro Latinoamericano de Trabajo Social.

Fundamentación

El Tercer Foro Latinoamericano de Trabajo Social tiene por objetivo propiciar una instancia de intercambio, discusión política y académica, con la finalidad de profundizar los debates  relacionados con las condiciones de igualdad y desigualdad social en América Latina, poniendo en juego las tensiones que se generan con  avances y deudas pendientes de nuestras democracias en los últimos años.

Desde su creación el Foro Latinoamericano constituye un ámbito de debate académico y compromiso ético-político, para reflexionar colectivamente acerca del momento histórico que vive la región, favoreciendo la visibilidad de concepciones en disputa; así como el desarrollo y la profundización del debate político, académico y cultural que atraviesan nuestros países y, fundamentalmente, las perspectivas del colectivo profesional en relación a los procesos de formación, investigación, extensión y múltiples posibilidades de ejercer el Trabajo Social.

El primer Foro tuvo lugar en agosto de 2005, en un contexto significativo para la carrera de Trabajo Social en la UNLP dado que se estaba transitando el debate político institucional para el pase de Escuela Superior a Facultad. En tal sentido, el encuentro tuvo como objetivo ahondar sobre la construcción de proyectos ético-políticos ligados al campo disciplinar del Trabajo Social. Por su parte, en el segundo Foro realizado en el año 2008, el eje se ubicó en la reflexión acerca de los escenarios de la vida social desde las ciencias sociales y el Trabajo Social, análisis propuesto en concordancia con los acontecimientos de una década de transformaciones que cambiaron sustancialmente la vida económica, política, social y cultural de las sociedades latinoamericanas.

A partir de esta trayectoria y con el propósito de avanzar en los procesos de intercambio y reflexión en conjunto, en este tercer Foro nos proponemos debatir en torno a los siguientes ejes:
    
1. Transformaciones del contexto argentino y latinoamericano en la última década en clave de igualdad y desigualdad.  
2. Debates sobre el Trabajo Social y las ciencias sociales: su implicancia en el contexto actual.
3. Nuevos y viejos interrogantes: las ciencias sociales ante la actual coyuntura política.
4. Balances y perspectivas sobre las políticas públicas en la región. Sus impactos en la desigualdad, la construcción de derechos y la constitución de sujetos.

Objetivos:

1. Generar un espacio de intercambio para el análisis sobre los procesos de transformación socio-política y cultural del Argentina y la región, sus límites y sus desafíos.
2. Poner en perspectiva y debate los proyectos académicos institucionales del Trabajo Social a luz de estas transformaciones. 
3. Contribuir a la discusión y la construcción de una agenda de investigación en ciencias sociales en vinculación con la actual coyuntura política de la región.
4. Desarrollar un balance de las políticas de Estado respecto a las políticas públicas y la protección social en la región.

Modalidades de trabajo:

En esta edición del Foro Latinoamericano, se prevé la combinación de cuatro dispositivos de trabajo:

1. Conferencias centrales por cada uno de los ejes del foro, con la presencia de cuatro reconocidos invitados por mesa  que posibiliten un marco de reflexión general que oriente  al Foro en su conjunto.
2. Mesas simultáneas para cada eje donde investigadores, docentes y profesionales puedan presentar sus trabajos.
3. Mesas especiales: una sobre la formación de posgrado  en Trabajo Social y otra sobre organizaciones profesionales de Trabajo  Social  
4.- Presentación de libros y revistas

Presentación de resúmenes ampliados:

Invitamos a los/as interesados/as en presentar trabajos en el marco del desarrollo de las mesas simultáneas a enviar sus propuestas en el formato de resumen ampliado, que cumpla con los siguientes requisitos:

-Extensión: hasta 2500 palabras (incluyendo bibliografía)
-Letra: Arial 11
-Interlineado 1,5 
-Márgenes: 2 inferior  y superior y 3 derecho e izquierdo
-Bibliografía al final según normas APA
-Indicar Eje Temático para el que postula, Título de la ponencia (centrado), nombres completos de los autores, e-mail de referencia, pertenencia institucional y tres palabras claves.
-El archivo con el resumen y los datos solicitados debe ser enviado al siguiente mail: 3forolatinoamericanots@gmail.com
-El archivo debe ser guardado en Word, bajo el siguiente criterio: Eje (número) y apellido del autor/es: Ejemplo:

Eje1Perez.doc

El plazo máximo para la recepción de los resúmenes ampliados vence el día 15 de mayo de 2016.
El Comité Académico y los Coordinadores evaluarán las propuestas de trabajo para  cada Eje Temático y comunicará su aceptación o rechazo a la brevedad.


Fechas y aranceles de inscripción:

Inscripción: la misma se realizara mediante Formulario Electrónico:

Formulario de inscripción con arancel

https://docs.google.com/forms/d/1QWKg0TBPDYAZeedRWiEqCh6eDbfNmmZrzVJDvxZxHo0/viewform?c=0&w=1&edit_requested=true


Formulario de inscripción sin arancel para estudiantes de grado

https://docs.google.com/forms/d/1JxD4_jz9xn6-MROGihi37wFURab6wl2m7ankaOiHbRw/viewform?edit_requested=true


Aranceles:

Hasta el 30 de Junio de 2016

-Expositores: $ 200
-Asistentes:   $ 100

Después del 30 de Junio de 2016


-Expositores:  $ 300
-Asistentes:    $ 200

-Estudiantes de grado de universidades nacionales de todo el país no abonan inscripción (deben presentar libreta de estudiante o certificado de alumno regular).

Modalidad de Pago :


Para el pago anticipado:


Primer Paso: Realizar depósito o transferencia Bancaria a la cuenta corriente nº: 21700016264831
cbu 01100303-20000162648315, del Banco de la Nación Argentina. Sucursal: 2170 La Plata
Cuit: 30-54666670-7 

Segundo Paso: Una vez realizada la transferencia, enviar  mail a rcabrera@trabajosocial.unlp.edu.ar  adjuntando el comprobante, y los datos para la confección de la factura:


-nombre completo del destinatario de la factura
-domicilio
-cualquier otro dato necesario

Importante: De no enviar dicha información  la administración no podrá identificar el pago, e imputarlo a la persona depositante.  

Disponible la Tercera Circular en PDF
Información General del III Foro Latinoamericano:

foro2016@trabajosocial.unlp.edu.ar

En Facebook:  III Foro Latinoamericano Facultad de Trabajo Social