Contacto Mapa del sitio
 
|
Comunicado del CODESOC.

Ante la denuncia pública por presunta malversación de fondos presentada en diferentes juzgados nacionales por el Fiscal Federal Guillermo Marijuán en contra de 52 Universidades Nacionales, el CODESOC, adhiere a lo expresado por la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación -ANFHE- y expresa:

1.    Los fondos que son adjudicados por Ley del Congreso Nacional y aquellos que se reciben por programas especiales son ejecutados bajo normativas claras, estrictas y con procesos de absoluta transparencia. Además, están sometidos a procesos de auditoría, tanto interna como externa. 

2.    Las Universidades Nacionales se han ganado una importante consideración por parte de la sociedad y denuncias como éstas, indiscriminadas, sustentadas en notas periodísticas, afectan su credibilidad y dañan no sólo a la institución sino también a todos los que realizamos tareas de docencia, investigación y extensión en contextos presupuestarios generalmente de austeridad. 

3.    En momentos en que se encuentra abierta la discusión presupuestaria en el Congreso Nacional, esta denuncia indiscriminada puede afectar el necesario marco de equilibrio y ecuanimidad en la distribución de los recursos.

4.    El CODESOC no se considera ajeno al sistema judicial y reconoce como constituyente de la República la posibilidad de que un Fiscal de la Nación realice su trabajo con independencia, sin embargo, nos preocupa la denuncia generalizada, pública e indiscriminada dado que constituye una forma de prejuzgamiento y puesta bajo sospecha a todas las Universidades sin concretarse la denuncia a partir de fundamentos concretos.

5.    Esperamos poder seguir realizando nuestra tarea en un marco de libertad, dentro de la amplia gama de matices y de gran diversidad que caracteriza a la Universidad Argentina por lo que esperamos que todas las acciones que constituyan una democracia transparente se hagan con responsabilidad y seriedad de todos y cada uno de los poderes".

6.    Asimismo, agrega que no convalidará la sospecha, daño y/o descalificación de reconocidos actores con intachable trayectoria académica, administrativa y de gestión, que además son conocedores y respetuosos de la responsabilidad conferida por la sociedad toda para velar por la protección de los recursos públicos. 

 

PROF. PAULA MANTERO

PRESIDENTA CODESOC