Se proyectó en la Facultad de Trabajo Social el documental "Buscando al Comandante Andresito" en el marco del "Ciclo de Pensamiento Nacional, Popular y Democrático en clave latinoamericana"

El documental es un trabajo sobre la vida del Comandante Aborigen Andresito Guacurarí y José Artigas, conducido por Víctor Heredia en donde a partir de diferentes testimonios se reconstruye la vida de este héroe poco estudiado por la academia.

En el marco del "Ciclo de Pensamiento Nacional, Popular y Democrático en clave latinoamericana" que coordina el profesor Ernesto Zambrini, se desarrolló el pasado martes 1 de septiembre el segundo encuentro. En ésta ocasión, se presentó el documental "Buscando al Comandante Andresito" y contó con la  presencia del director de la película Lic. Camilo Gómez Montero.

"Gracias por la invitación y por darnos el espacio para poder presentarlo. Comenzamos a investigar el tema en el año 2006 cuando encontramos en el personaje de Andresito una historia que debía ser contada y que estaba negada por el relato oficial. Nos encontramos también con un proyecto de país que era el que llevaba José Artigas y ahí nos empezó a cerrar porque no está Andresito ni el proyecto de lo que fue la conformación de los pueblos libres", explicó el director argentino.

Luego de la proyección de la película, el profesor Ernesto Zambrini , destacó la importancia de estos trabajos en donde "la figura de Artigas incomoda en todos los sentidos y hablar de ellos es sumamente valioso". Asimismo, el Secretario de Gestión Lic. José Scelsio, analizó cómo el documental pone también en juego la categoría de pueblo en donde "la idea es concreta y amalgama diferentes actores sociales: aparece la historia de la iglesia, el pueblo guaraní, los negros, los gauchos, criollos, los mulatos. Todos en una misma lucha y es acá que resulta clara la imagen de pueblo en lucha, ya que a veces apelamos a categorías de otros países".

Posteriormente, Camilo invitó a que se acerquen a la mesa los asistentes de producción de la película y agradeció el acompañamiento de ellos para llevar adelante el trabajo. Retomando las palabras de Zambrini el director remarcó que: "La figura de Artigas sigue incomodando 200 años después, al punto que este año se cumplieron 200 años del Congreso de Los Pueblos Libres y como un hubo un intento de reivindicación de muchas partes del país, el diario Clarín y  La Nación  salieron con dos editoriales diciendo que esto era otro relato de la historia y que era un intento del Gobierno Nacional por inventar otra nueva independencia. Pero basta recuperar las cartas de época para darse cuenta de lo que se trató el congreso y cuáles fueron los problemas. Andresito es el primer y  único gobernador indígena en toda argentina", afirmó.

Durante el encuentro  también se acercó a hablar el representante de la comunidad Guaraní, Gumersindo Segundo,  quien se mostró emocionado al ver en el film la historia de su pueblo. "Nosotros vimos cuanta sangre se ha derramado y cuántas vidas se han quitado. Creo que Artigas ha tenido bien en claro el sistema de vida y el modelo de su política. Por eso hablamos de vida comunitaria y destino colectivo, donde en el mundo Guaraní no existe el poderoso y no existe el débil. Nosotros les enseñamos a nuestros hijos que cuando tengan  la tierra nunca se sientan patrones, porque el patrón esclaviza. Este era el modelo de Andresito y de Artigas: el reparto de la tierra. Por otro lado, aseguró que además del problema de fondo del reparto de la tierra, hay que trabajar en la cultura ya que se "ha buscado destruir raíces de un pueblo, identidad de un pueblo y la cultura de un pueblo".

Asimismo, desde  el  público, el periodista de Radio  FM Futura de La Plata, expresó su agradecimiento desde el medio y felicitó a los realizadores del documental. Estudiantes de antropología de la UNLP y  referentes de la Comunidad Charrua de Entre Ríos,  destacaron que es un gran trabajo para los litoraleños y para el pueblo argentino en la búsqueda por la lucha y la igualdad de un país mejor.

Por último, el Director del documental destacó que el mismo fue financiado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y reconocido posteriormente por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para ser visto por los colegios del país. "El año pasado,  después de una larga lucha, se hizo el monumento de Andresito de hierro de quince metros de altura. Fue un personaje y un proyecto de país que lo han escondido porque nos sigue  tirando interrogantes para el día de hoy: con los pueblos originarios, el federalismo real y lo que tiene que ver con el reparto de la tierra", reafirmó el director.