A 9 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López
Pronunciamiento público de la UNLP.

La Universidad Nacional de La Plata se pronuncia públicamente y reitera su compromiso en la búsqueda de justicia por Jorge Julio López, a 9 años de su segunda desaparición. La segunda desaparición de Jorge Julio López -albañil y militante político- ocurrió el 18 de septiembre de 2006, el mismo día en que estaría presente en la lectura de los alegatos de la querella del Juicio por Delitos de Lesa Humanidad cometidos por Miguel Osvaldo Etchecolatz, Causa Nº 2251/06, en el cual había prestado testimonio en junio de ese año. En el Juzgado Federal Nº 1 de La Plata se lleva adelante, desde aquellos días, la Causa Nº 16.060 “López, Jorge Julio, s/ desaparición forzada de personas” cuya carátula demoró 18 meses en ser establecida.

En ese lapso la investigación estuvo paradójicamente a cargo de la Policía Bonaerense, de la que Etchecolatz había formado parte. La investigación judicial no ha logrado encontrar y aportar huellas que expliquen lo sucedido, identificando a los responsables, a los instigadores de este hecho, y a quienes lo encubrieron de manera cómplice o formaron parte de ese pacto de silencio, entramando deliberadamente diversas connivencias. Al cumplirse 9 años de este hecho, la situación descripta y la falta de un progreso significativo en la investigación judicial vinculada a la desaparición de López, constituye un retroceso político e institucional, en una sociedad que viene luchando incansablemente y que está logrando sancionar penalmente a los responsables.

Cabe recordar que a pesar de su ausencia física, la voz de Jorge Julio López no pudo ser acallada, y se logró a través de la exhibición fílmica de su declaración de junio de 2006, junto a la de Adriana Calvo (fallecida en diciembre de 2010), aportar pruebas en la Causa referida al “Circuito Camps” en octubre de 2011. Este acontecimiento fue posible a partir de las estrategias construidas por las organizaciones de derechos humanos junto a víctimas sobrevivientes y familiares de desparecidos, en el marco de su actuación como querellantes en los juicios, que lograron con sus reclamos, desplazar y disputar los límites impuestos por el poder hegemónico que tras la desaparición de López, pretendió instalar con su ausencia un interrogante generador de miedo e impunidad.

Como Comunidad Universitaria, en esta nueva conmemoración nos pronunciamos en favor de fortalecer y visibilizar los reclamos de justicia por todas las víctimas desaparecidas de manera forzosa ayer y hoy, para terminar con la impunidad y profundizar la construcción de una sociedad democrática, justa e igualitaria, en un marco de respeto a los derechos y libertades fundamentales.

Asimismo, exigimos una vez más a los todos los poderes del Estado, que se arbitren los medios necesarios para conocer la verdad de lo que sucedió con Jorge Julio López, identificar y enjuiciar a quiénes son responsables por su desaparición.