Se proyectará la película sobre la vida de Andresito Guacurarí realizada por Camilo Gómez Montero. 1 de septiembre 18 hs. Aula Magna.

La Facultad de Trabajo Social de la UNLP invita a participar de la jornada abierta y gratuita de cine-debate que se realizará el 1 de septiembre a las 18 hs. en el aula Magna, del edificio de calle 9 y 63. La actividad consiste en la proyección del documental “Buscando al Comandante Andresito” y contará con la presencia del director de la misma, Camilo Gómez Montero.

El documental es un trabajo sobre la vida del Comandante aborigen Andresito Guacurarí y es conducido por el cantautor Víctor Heredia, en una producción para el Bicentenario Argentino (Producción INCAA), emitido por la TV Pública en el 2013.

Este es el segundo encuentro del Ciclo de Pensamiento Nacional, Popular y Democrático, “en clave latinoamericana”, que organiza la Facultad con la coordinación del profesor Ernesto Zambrini. La propuesta original de este espacio es continuar rescatando a los héroes olvidados y/o silenciados por las visiones eurocéntricas, que han calado profundamente en la historia de nuestros pueblos hermanándonos en una misma lucha por la liberación nacional.

En este sentido, el héroe que se presenta aparece para gran parte de la comunidad como un desconocido o no estudiado en las academias y, sin embargo, en los territorios de Misiones, Corrientes o de otros países como Uruguay y Brasil su nombre se refleja en los testimonios, historias e incluso nombres de localidades.

La Facultad y los organizadores del ciclo de pensamiento convocan a compartir este espacio de encuentro y recuperación histórica, que se va construyendo sobre la base de propuestas que surgen de los diferentes actores involucrados en este proceso que comenzó hace un tiempo con la coordinación del profesor Zambrini y la gestión institucional.

Sobre el director

Camilo Gómez Montero es licenciado en realización de Cine y TV, egresado de la UNLP, donde ejerció la docencia entre el 2002 y 2008.

Entre sus proyectos fílmicos se destacan el cortometraje “El Señor de los Pájaros” (2004); el docudrama “Isidro Velázquez, La Leyenda del Último Sapucay” (2011); la serie de televisión “PAYÉ” para la nueva Televisión Digital Argentina, la serie documental “Paraná, Historias de un Río” (2011), emitido por la pantalla de Canal Encuentro; y el documental “Buscando a Andresito” (2013).

Es miembro activo del Nodo Audiovisual de la Provincia de Corrientes, que depende del Programa Polos del Gobierno y las Universidades Nacionales.

Trailer de Buscando a Andresito

Más información sobre el documental en: www.payecine.com.ar