El Prof. Néstor Artiñano presentó su libro "Masculinidades incómodas: jóvenes, género y pobreza"
El autor del libro es magíster en Trabajo Social, docente y prosecretario académico de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP. Además, integra el Área de Género y Diversidad Sexual del Laboratorio de Estudios en Cultura y Sociedad (LECyS) convirtiéndolo en una persona con amplia trayectoria formativa ligada al ámbito académico y al ejercicio profesional.

Con una gran convocatoria, se desarrolló el pasado martes 7 de julio en el aula magna de la Facultad de Trabajo Social la presentación del libro "Masculinidades incómodas: jóvenes, género y pobreza" del autor Néstor Artiñano. Graduados, docentes, autoridades, familiares y amigos se hicieron presentes para acompañar el trabajo del reconocido docente y egresado de la Facultad.

El libro propone un abordaje de la construcción del modelo masculino imperante a partir del análisis de la categoría de género. Para ello retoma la voz de los jóvenes del Barrio Villa Progreso de Berisso para entender cómo están atravesados por mandatos de lo que "deben ser" y hacia "dónde deben ir". Es así, que la obra busca romper con los imaginarios sociales instalados para develar las lógicas sociales y culturales que están produciendo esas prácticas.

El encuentro contó con los siguientes panelistas  Mg.Adriana Marconi, integrante del Área de Género y Diversidad Sexual del Laboratorio de Estudios en Cultura y Sociedad  (LECyS), Lic. Laura Recio, trabajadora y orientadora social en escuelas secundarias y asesora docente de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social de la DGCyE, Dr. Ramiro Segura, integrante del Laboratorio de Estudios en Cultura y Sociedad  (LECyS) y Secretario de Investigación y Posgrado de la Facultad de Trabajo Social, y estuvo coordinado por la docente y Consejera Superior por el claustro de Graduados Lic. Analía Chilemi.

En una primera instancia, Adriana Marconi remarcó el desafío de animarse a escribir al considerar que en la profesión es un hábito poco recurrente y que por ello hay una escasa producción existente. En relación al contenido, destacó la importancia de pensar el género y el papel que desempeña el trabajo social ya que "la construcción del modelo masculino imperante aporta a nuestra profesión un instrumento nuevo para pensar la problemática de género y la violencia familiar que es un desafío para todos los trabajadores sociales".

Luego, Laura Recio consideró que es una investigación que ayuda a comprender cuales son los mandatos históricos que nos atraviesan y cómo, a pesar del gran avance de los últimos años, hay jóvenes que siguen reproduciendo estas lógicas. Por un lado, una sociedad que sigue siendo adulto-céntrica e instala la mirada que el  varón debe responder a las categorías que estos mandatos les imponen. Y por el otro, las chicas que se describen, en oposición con la categoría de varones, asumiendo, lamentablemente, este lugar de inferioridad, en el que dependen de las decisiones de los varones.

Bajo esta línea, Ramiro Segura, habló sobre el concepto de masculinidades incómodas para pensar que además de estos mandatos "de deber ser" existen jóvenes que no tienen los medios para poder cumplirlos y que esta situación de incomodidad podría entenderse como "el síntoma a partir del cual podemos pensar en modificar esos modelos y significaciones. Hay que mirar aquello que está en proceso y que no tiene forma y que puede ser un punto de partida como posible horizonte de intervención y de práctica para el trabajo social. Y agregó, que "el desafío es acompañar esos procesos para resistir las presiones y para superar la limitaciones".

Por último y con muchas expectativas, habló el autor del libro quien se mostró agradecido por los comentarios, interpretación y aportes de los panelistas e hizo un recorrido histórico de cómo le dio forma a este trabajo: "Es una síntesis de varios años que comenzó con una beca de la universidad sobre el impacto de las políticas neoliberales de la juventud y de ahí se abrieron varias puntas que continuó en el proyecto de maestría: La construcción social de la masculinidad en jóvenes de Villa Progreso".

En relación a ello, destacó la importancia de la producción de conocimiento inacabado ya que de esta investigación comenzaron los primeros aportes para analizar la violencia en el ámbito familiar, eje que actualmente investiga para su tesis doctoral. "La violencia no tiene que ver con el ámbito privado, sino que es una temática social que se manifiesta en la familia".

A partir de su experiencia en el ejercicio profesional y de sus trabajos realizados, Néstor Artiñano invitó a los oyentes a un análisis reflexivo: poder superar el juzgamiento a partir del poder comprender. "Resulta interesante, desde el trabajo social, no dar nada por acabado, sino estar en esa ola continua de intentar comprender por qué suceden las cosas". Para finalizar, se mostró conmovido por el acompañamiento de sus compañeros de trabajo, de cátedra, alumnos, familiares y por el apoyo constante de las autoridades de la Facultad.