Foro abierto: entre todos van surgiendo las primeras ideas para darle forma al mural de la FTS.

Con la participación de docentes, graduados, no docentes, autoridades y estudiantes de la facultad se llevó a cabo el pasado miércoles 17 de junio el foro abierto con el objetivo de comenzar a articular los aportes que se realicen para la construcción del mural que ocupará el frente del edificio.

La actividad estuvo coordinada por el equipo de trabajo la cátedra de Muralismo y arte público  de la Facultad de Bellas Artes que dirige la Prof. Cristina Terzaghi.

La reconocida muralista presentó a su equipo de trabajo y se mostró emocionada de estar trabajando en esta propuesta al considerar que "es un momento histórico al ser la primera vez que dos facultades juntan saberes para lograr un fin común. Poder crear un frente que dé cuenta de lo que está pasando adentro y romper con imaginarios que a veces no tienen nada que ver con lo que es realmente el Trabajo Social es todo un desafío".

La metodología de trabajo se centró en responder a la pregunta ¿Qué queremos representar en el mural?

Para ello se trabajó con la técnica de  "espacio abierto" que consistió en invitar a los participantes a que completen un  tablero vacío con ideas disparadoras que respondan a la pregunta inicial.  Entre las mismas se propuso pensar:

·Para qué existe el Trabajo Social.

·La historia del edificio y cómo se vivió el pase a facultad.

·La idea del trabajo colectivo frente a la imposibilidad de intervenir solos.

·La participación política en el proceso de transformación personal de quienes pasan por la facultad, entre otras.

En grupos de trabajo se profundizó cada disparador, sumando no solo ideas sino también imágenes, relatos, iconografía y otros elementos que permitieron poder ir desde la palabra a la imagen, siempre respetando lo se buscó representar.

El equipo que coordinó el trabajo acompañó y facilitó a  que esta experiencia se diera en un clima distendido y creativo,  donde cada aporte, cada frase,  imagen o metáfora fue sumamente valorada como parte de la heterogenidad y la diversidad que debe contener una propuesta así. Finalmente, se realizó un plenario en el que se expuso la lluvia de ideas con la intención de que el equipo de la facultad de Bellas Artes pueda diseñar un primer boceto que se presentará en el próximo encuentro del foro.

Estamos caminando en un sendero lleno de imágenes, plagado de memoria y de sujetos comprometidos con esta facultad. De allí, estamos convencidos, emergerá la riqueza de un Mural que no solo nos presentara ante los otros y ante nosotros mismos sino que también nos interpelara como una marca que cada día nos recuerde todo lo que nos falta recorrer, el horizonte que compartimos y el desafío de seguir construyendo la mejor formación profesional para el contexto en el que nos encontramos insertos.
¡Los esperamos...a seguir soñando... y también a seguir construyendo... centímetro a centímetro, recuerdos y sueños entrelazados!

Equipo de trabajo Proyecto de Construcción del Mural en la facultad