Conferencia "Intertextualidad deliberada: escritura, adolescencia y contextos de encierro"

El jueves 16 de julio. Mirta Gloria Fernández, docente e investigadora en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, ofreció su conferencia "Intertextualidad deliberada: escritura, adolescencia y contextos de encierro".

El encuentro se enmarcó en el Ciclo de conferencias-taller que organiza el Laboratorio de Estudios en Cultura y Sociedad (LECyS) de la Facultad de Trabajo Social y el Grupo de trabajo sobre Niñez, Alteridad y Ciudadanía del Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

En la disertación Fernández expuso su trabajo con chicos menores de 16 años que se encuentran en contextos de encierro. A partir de su investigación sostuvo que "las producciones confirman el desfasaje entre los discursos estereotípicos (que tantas veces reproducen algunos medios de comunicación) y la valiosa producción intelectual que los chicos muestran en contextos de aprendizaje. Los textos son de niños menores de 16 años que atravesaron los institutos de minoridad antes de la aplicación de la ley 26.061".

La docente e investigadora contó que "al robar palabras, frases o ideas a los poetas canónicos para escribir los propios los chicos llevan a cabo operaciones de intertextualidad deliberada". Su objetivo fue relevar los aspectos que eran objetos de apropiación o no, las continuidades y rupturas tanto con los textos fuentes (aquellos escritos "transgresores" como los llamó) como con la propia jerga. Valiéndose de las producciones realizadas por los chicos, que compartió con los presentes, la autora advirtió las formas de hablar de sí mismos que allí se advierte. La influencia de los discursos sociales como los poéticos en la constitución identitaria fue entonces uno de los ejes de su análisis.

Luego de la conferencia, las presentaciones de otros participantes dieron continuidad a la jornada. Así Adriana Marconi (Biblioteca Pestalozzi-LECyS,FTS,UNLP), Esteban Fernández (LECyS-UNLP) junto a los estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social Melina Fernández y Pablo Edgardo Cóccaro contaron su experiencia en Clubes de lectores organizados en el marco de sus prácticas pre-profesionales, mientras Lilian Lembo relató su labor en la Biblioteca Ambulante del Hospital de Niños de La Plata. Ana Carolina Hecht (CONICET-UBA) expuso sus investigaciones sobre socialización lingüística con niños de pueblos originarios y una integrante del Programa Contextos de encierro su trabajo como psicóloga y docente en la cárcel. Las contribuciones de todos los presentes permitieron sumar a los debates en torno a la identidad y las representaciones en tensión de la infancia, adolescencia y juventud y su papel en las intervenciones con niños y jóvenes.