Ciclo de Pensamiento Nacional, Popular y Democrático en clave latinoamericana

Un espacio abierto y en construcción del que pueden participar integrantes de la universidad en su conjunto y de la comunidad en general.

El objetivo de esta iniciativa es ampliar conocimientos y debates que permitan desandar y desentrañar las bases de la superestructura cultural sobre la que se han sostenido históricamente las estrategias de colonización que signaron el destino de los países latinoamericanos, a partir del accionar de potencias imperialistas que siempre encontraron eco en los cipayos locales.

El ciclo debate es coordinado por el Prof. Ernesto Zambrini y se proponen diversos panelistas según el eje de debate.

Asimismo, es necesario que la Universidad Pública, que en muchas ocasiones ha formado parte de procesos vinculados a la colonización pedagógica, realice una revisión crítica del lugar que ocupa, así como de las formas de relacionarse con otros actores de la sociedad, considerando fundamental ampliar la comprensión de los acontecimientos históricos en el que se han involucrado las mayorías populares participando en la defensa y lucha de proyectos de sociedad en los que se jugaba la soberanía política y económica de la nación.