En el marco de la XXI Semana de la Memoria, la FTS distinguió con el premio "Liliana Ross" a Estela Barnes de Carlotto por su lucha en defensa de los Derechos Humanos.

Este jueves 19 de marzo se realizó en la Facultad de Trabajo Social de la UNLP, la primera ceremonia de entrega de la distinción "Liliana Ross" a  la Sra. Estela Barnes de Carlotto, presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, en reconocimiento a su lucha en defensa de los derechos humanos.

Participaron de este acto la  Mg. María Alejandra Wagner, Decana de la Facultad de Trabajo Social; el Sr. Guillermo Ross, hermano de Liliana Ross;  autoridades de la Universidad Nacional de La Plata, miembros de diversas organizaciones sociales y una numerosa concurrencia de la comunidad académica de la FTS.

La Mg. María Alejandra Wagner, recibió a la Sra. Estela de Carlotto en la Unidad Académica y sostuvo que "esta distinción tiene que ver con lo que no vamos a resignar, con lo que queremos que sea nuestra marca y para que quede claro con qué cosas nos identificamos".  La Decana hizo hincapié en la importancia de los espacios de formación de trabajadores y trabajadoras sociales respecto a las luchas sociales por la memoria reciente de lo que pasó en la dictadura y en las cuestiones que se generan en términos de continuidades.

Por otro lado, Guillermo Ross, en representación de su familia, recibió la copia de la resolución del Consejo Directivo de la Facultad sobre la distinción que lleva el nombre de su hermana Liliana, quien había sido estudiante de la carrera de Trabajo Social. En este sentido, Guillermo habló sobre el lazo que tenía con su hermana y sostuvo que  "es una herida que nunca cierra porque aunque la razón diga que ya no va a volver más, uno nunca puede cerrar esa herida porque la esperanza siempre está latente".

Finalmente, la Sra. Estela de Carlotto, y en uno de los momentos de mayor emoción de la ceremonia, sostuvo que hoy "no hay venganza, no hay odio, no hay revancha, hay mucho amor, el amor por Liliana y por los 30.000 desaparecidos, el amor por Laura y el amor por todos los que no volvieron y ese amor hay que transformarlo en lucha y en paz".  Asimismo afirmó que "en este día, donde tenemos lágrimas fuertes por la historia de Liliana, tenemos que poner en la balanza este dolor, esta llaga que no se cierra con una lucha comprendida por el pueblo que no se resignó". Para finalizar se refirió a los jóvenes y sostuvo que "no hay que dejarles la mirada del dolor sino la mirada de la vida,  de que Liliana vive."

Cabe mencionar que la Sra. de Carlotto, fue homenajeada con una composición titulada "Pedacitos" realizada por Patricia Chacon, egresada y ex docente de la Facultad y que acompañó la convocatoria al acto homenaje.

El acto contó además,  con una nutrida cantidad de adhesiones provenientes de sectores académicos, políticos y sociales.

Finalmente, es necesario aclarar que la distinción toma el nombre de una estudiante de la carrera desaparecida en diciembre de 1976,  y en su nombre también, la FTS rinde homenaje a todos los estudiantes de la  UNLP y a los trabajadores sociales, asesinados por el terrorismo de Estado.

Este reconocimiento se realizará en cada edición de la Semana de la Memoria a partir del presente año.