Contacto Mapa del sitio
 
|
Seminarios de verano 2016: la Secretaría Académica informa que del 1 al 4 de febrero de 2016 estará abierta la inscripción a los seminarios de verano.

1-"La intervención profesional de los trabajadores sociales en el campo gerontológico"
(Expte: 3200-001820/12-003).

Docente: Mg. María Nair Tordó. 
Día y horario: miércoles de 16 a 20 hs.    
Comienzo: 10 de Febrero     
Horas: 30 hs. (presenciales 24 hs., no presenciales 6 hs.).     
Cupo mínimo-máximo respectivamente: 20/30    
Destinatarios: estudiantes de 4º y 5º año que hayan cursado Antropología Social II, Trabajo Social III, Psicología Social II y Estructura Social y Problemas Sociales Argentinos.

Aula 9B


Resumen:
Los cambios sociodemográficos que atraviesa el mundo y Argentina son un desafío para la formación de profesionales que se desempeñan y desempeñarán en el sistema de salud y en la protección social. Según datos del Censo 2010, la población mayor de 60 años y más, alcanza en nuestro país al 14,23% con respecto a la población total; por lo que Argentina atraviesa un proceso de envejecimiento avanzado. Este proceso, se incrementará al igual que la expectativa de vida, lo que impacta fuertemente en los sistemas sociosanitarios y de protección social, dando lugar a la necesidad de desarrollar servicios sociales y sanitarios que garanticen el bienestar y potencie la calidad de vida de la población mayor. A su vez, esta situación, genera en el campo gerontológico un espacio socio - ocupacional emergente para el quehacer profesional del Trabajo Social. Es por ello que el Seminario tiene como propósito introducir a los futuros Trabajadores Sociales en el conocimiento del campo de la intervención gerontológica y de este modo aportar a la formación profesional en la intervención social tanto en las esferas pública y/ o privada del sistema socio sanitario y en la protección social.


2-"Análisis crítico de las intervenciones de los trabajadores sociales en el campo de la discapacidad"
(Expte: 3200- 001819/12-001).     

Docente: Prof. Paula Mara Danel.    
Día y horario: lunes y jueves de 16 a 20 hs.
Comienzo: jueves 18 y 25 de febrero/3 y 10 de marzo/lunes 29 de febrero y 7 de marzo.
Horas: 30 hs. (presenciales 24 hs., no presenciales 6 hs).
Cupo mínimo-máximo respectivamente 15/45
Destinatarios: estudiantes de 3º, 4º y 5º año que hayan cursado Antropología Social II y Trabajo Social II.

Aula 9B


Resumen: La presente propuesta persigue construir un camino reflexivo en torno a la intervención profesional en el campo de discapacidad. Es decir, habilitar un espacio que permita pensar la intervención y la investigación en la temática de la discapacidad, a partir de una matriz teórica crítica que será desplegada en el desarrollo de las clases teórico - prácticas.
La discapacidad será pensada desde la noción de construcción social, como entramado complejo que trasciende los diversos aspectos de la vida cotidiana individual y colectiva. En tal sentido se recuperarán las producciones teóricas que desde diferentes disciplinas de las ciencias sociales vienen generándose en estos últimos 30 años y las discusiones que desde los equipos de  investigación y extensión de la Facultad de Trabajo Social  se desarrollan.


3-"La cuestión juvenil, teorías, políticas, intervenciones y debate público"
(Expte: 3200-000082/09-007).    

Docente: Lic. María Florencia Fajardo     
Día y horarios: lunes y miércoles de 16 a 20 hs.
Comienzo: 15 de febrero.
Horas: 32 hs.    
Cupo mínimo-máximo: 15/40    
Destinatarios: estudiantes de 3º, 4º y 5º año que hayan aprobado Trabajo Social I y II y Antropología Social I y cursadas Antropología Social  II y Sociología.

Aula 8

Resumen:

En este seminario se propone generar y compartir herramientas conceptuales y metodológicas para el análisis y la intervención profesional con adolescentes y jóvenes. A través de una perspectiva de análisis crítico de las relaciones etarias, se buscará incidir en el debate público, en la elaboración de las intervenciones y las políticas públicas. Para eso conoceremos los principales desarrollos teóricos en los estudios sobre juventudes, prestando atención particular a los desarrollados en Argentina en los ámbitos de intervención del trabajo social. Abordaremos conceptos como la construcción de problemas sociales, en particular los juveniles, las representaciones y discursos sobre la juventud en Argentina, experiencia juvenil, caracterización de las juventudes locales y herramientas para su interpretación en distintos ámbitos de intervención, la cuestión penal y la seguridad, políticas públicas y sistema de promoción y protección de derechos, entre otros que se desglosan en el programa. 

 

4-"Género y Cine: reflexiones a través de la imagen fílmica"

(Expte: 3200-000877/10-008).      

Docente: Mg. Adriana Marconi    
Día y horarios: lunes, miércoles y viernes de 17 a 21 hs.      
Comienzo y finalización: del 10 al 24 de febrero.     
Horas: 28 hs.    
Cupo mínimo-máximo respectivamente: 15/30    
Destinatarios estudiantes de 3º, 4º y 5º año que hayan aprobado las materias Trabajo Social I, Psicología I y Antropología Social I y cursado Trabajo Social II, Antropología Social II y Sociología.

Aula 9A

Resumen: Este Seminario incorpora la imagen fílmica como recurso para reflexionar y aprehender las perspectivas de género existentes en la vida cotidiana, entendiendo a las producciones cinematográficas, como un medio que recrea situaciones cotidianas de la experiencia humana. Partimos de considerar que el trabajo social se desempeña prioritariamente en la dimensión socio- ideológica intentando consolidar o transformar los posicionamientos del sujeto sobre su realidad (Karsz, 1989) Es por esto que consideramos  esencial reflexionar sobre las perspectivas de género que atraviesan la intervención profesional. Este seminario es asimismo una posibilidad de transferencia de los avances de la investigación que estamos llevando a cabo desde el área de género: "La dimensión de género en la intervención profesional. El caso de los trabajadores sociales de la provincia de Buenos Aires" período 2014-2017.

5-"Jóvenes, educación y empleo. Desafíos y tensiones en la intervención profesional"
(Expte: 3200-000838/10-002).    

Docente: Mg. Lourdes Farías y Lic. Cecilia Nogueira.      
Día y horario: miércoles de 9 a 13 hs.    
Comienzo y finalización: del 10 de Febrero al 9 de Marzo.    
Horas: 30 hs.     
Cupo mínimo y máximo respectivamente: 15/30    
Destinatarios: estudiantes de 4º y 5º año que hayan cursado Investigación Social II y Estructura Social.

Aula 9B

Resumen:
La temática central del presente curso está relacionada con el estudio de las políticas públicas de juventud. Entre los ejes centrales que se abordan se destacan el estudio sobre los cambios en la condición juvenil, las tendencias actuales y los debates recientes en las políticas referidas especialmente a la educación y al empleo y, por último, se presentan ejes que permitirán pensar la elaboración de programas y políticas de juventud.
Entendemos que para todos aquellos que estamos comprometidos con la formación de futuros trabajadores sociales y estamos involucrados en la temática juvenil y la realidad de los jóvenes, en especial de aquellos más desfavorecidos por los procesos de exclusión, es de vital urgencia generar espacios formativos originales para conocer, debatir y profundizar en el análisis de esta problemática social.
Es por eso que la temática propuesta es transversal a las materias que cursan los estudiantes. Pretende enriquecer la formación que se está recibiendo y las prácticas pre-profesionales que se están realizando, en las que cotidianamente se convive con los jóvenes.