Contacto Mapa del sitio
 
|
Panel "El abordaje territorial hoy y el consumo problemático de sustancias" en el marco del convenio UNLP-SEDRONAR

Este lunes 1 de Septiembre a las 10 hs. en la Facultad de Trabajo Social se realizó el panel "El abordaje territorial hoy y el consumo problemático de sustancias", con la presencia del Sr Juan Carlos Molina, Secretario de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la lucha contra el Narcotráfico Presidencia de la Nación Argentina (SEDRONAR), la decana de la FTS, Mg. María Alejandra Wagner y el Dr. Alfredo Carballeda, profesor de esta casa de estudios y especialista en la temática.

La actividad se enmarca en el convenio marco que se firmó como consolidación del proceso de cooperación y concertación que han acordado entre la UNLP  y la SEDRONAR para el desarrollo y fortalecimiento de actividades académicas entre ambos organismos.

La decana de la Facultad, Mg. María Alejandra Wagner, participó del panel y explicó que desde la FTS "proponemos desarrollar un trabajo conjunto con la SEDRONAR que contemple acciones de investigación, docencia, capacitación de profesionales, configurando un gran desafío para nuestra facultad: el de crear e intensificar líneas de trabajo que promuevan ese gran potencial con que contamos para vincularnos con debates, disputas y políticas  cada vez más desafiantes en materia de ampliación de derechos y ejercicio efectivo de los mismos a nivel local y regional".

En relación a ello, la decana de la FTS agregó que la apuesta a estos desafíos "deberá ser necesariamente construida en permanente diálogo con aquellos sujetos, organizaciones y territorios que constituyen el principal eje de atención del Trabajo Social: sus luchas, anhelos y conquistas sociales; así como con los actores de políticas que busquen incidir en las desigualdades persistentes y promover sucesivos procesos de restitución y ampliación de derechos, en tiempos de pensar con Estado."

El secretario de la SEDRONAR, Juan Carlos Molina planteó que desde hace tiempo se estudia y discute la importancia del trabajo territorial en términos de intervención social y en ello se enmarca la estrategia de transformación que el organismo intenta llevar a cada uno de sus espacios. En relación al consumo problemático de sustancias y haciendo referencia al nuevo paradigma que se sostiene desde la intervención del gobierno nacional, el funcionario explicó que "estamos convencidos que la droga lo primero que hace es romper la trama social, todo lo que tiene al lado, la familia, el barrio, la escuela, el deporte, va desarmando desde abajo las redes sociales, transformándose en un problema de salud social. No se trata de un problema de salud mental ni de seguridad".

Al relatar el proceso que se viene gestionando hacia dentro de la SEDRONAR, Molina comentó que están trabajando con profesionales y grupos humanos que estén interesados en la búsqueda del problema y su involucramiento en la resolución del mismo, señalando que se trata de una pedagogía del encuentro, de salir a buscar  el problema, de incluir al otro en este proceso de revalorización de sí mismo. En su disertación, convocó a los estudiantes y a los trabajadores sociales a pensar "qué nos falta como estado, como sociedad para proponerle - al sujeto - para que tenga otra mirada sobre su vida. Hay que ir al barrio, ver qué problemas sociales existen allí, pensar al otro como sujeto de derechos". Agregó que se está trabajando en la erradicación de términos estigmatizantes que llevan a la criminalización del consumo de sustancias, se busca lograr que "los pibes no sean maltratados, que tengan las posibilidades de salir adelante. El que consume no necesariamente es un criminal, no es un ladrón, no es un asesino. El criminalizado, en general, es el del barrio vulnerable".

Por otra parte, el Dr. Carballeda enmarcó su exposición desde el análisis del contexto de la dictadura cívico militar y los efectos que el neoliberalismo generó durante décadas, generando escenarios de fragmentación social y ruptura del lazo social, en los que se fueron construyendo aquellos sujetos de intervención, quienes fueron, en muchos casos, los jóvenes estigmatizados alrededor de la idea de la sustancia como mediadora del conflicto y principal protagonista en el diseño de las políticas de estado.

En palabras de Carballeda, "lo más importante es la ruptura de paradigmas, hasta ahora el tema del consumo problemático de sustancias era abordado desde el punto de vista psicológico y toxicológico. A partir de esta gestión en la Sedronar, hay una fuerte apuesta a lo social y a lo territorial, lo que implica una gran propuesta para nuestra disciplina, el Trabajo Social".