Contacto Mapa del sitio
 
|
Carta de bienvenida
Bienvenidos/as a la asignatura Antropología Social II

Desde el equipo de Cátedra de la asignatura Antropología Social II les damos la bienvenida en el ciclo lectivo 2014. Nuestra propuesta formativa incluye una serie de itinerarios que realizaremos en forma conjunta.
La configuración de las propuestas que brindamos implicó - para este grupo de trabajadores/as docentes - una serie de decisiones teóricas - metodológicas - pedagógicas y políticas que hicieron posible el diseño de las clases.
El objetivo que nos hemos trazado es lograr una aproximación a desarrollos teóricos y metodológicos centrales de la Antropología Social como herramientas para analizar y abordar los escenarios de intervención del Trabajo Social. Para alcanzar este objetivo, hemos elaborado un Programa que ponemos a disposición para que actúe como hoja de ruta del itinerario al que invitamos a recorrer.

La asignatura se desarrolla en forma anual dictándose en dos espacios articulados entre sí, clases teóricas y clases prácticas. La materia se inscribe en la línea de formación básica del actual plan de estudios. Las formas de aprobación son dos, una por promoción con examen final y otra sin examen final.
Cada una de las instancias que proponemos implican la puesta en juego de saberes académicos buscando la reflexión, apropiación y puesta en práctica por parte de los/as estudiantes y el enriquecimiento y permanente superación de las propuestas de los/as docentes. Llevaremos adelante una planificación que nos posibilita hacer sistemática la tarea docente, trazar lineamientos consensuados y trasmitir una mirada unificada, sin perder la necesaria flexibilidad que supone el encuentro con grupos de estudiantes que son diferentes para cada comisión, y respecto a los de años anteriores.

En cuanto a la evaluación de los aprendizajes, se han tenido en cuenta las competencias que se despliegan en la formación de los trabajadores sociales y en cuáles de ellas esta cátedra se propone / puede realizar contribuciones específicas.
De manera complementaria a las clases teóricas y prácticas se utilizará el nuevo entorno virtual Aulasweb UNLP, que posibilita la extensión del aula presencial. Consideramos que la utilización de este entorno educativo, se constituye en una posibilidad de ampliación de nuestras experiencias educativas y la generación de competencias intelectuales. En tal sentido, el Aulaweb será utilizada como recurso pedagógico complementario y enriquecedor de las actividades presenciales, para la implementación de actividades que aborden temáticas incluidas en el programa de la materia.
Para ordenar lo antes expresado, puntualizaremos a continuación los requisitos (los mojones del
itinerario):

-En las clases teóricas se presentan y explican las herramientas teórico - metodológicas centrales de cada unidad temática, aprovechadas y analizadas en los trabajos prácticos. Son espacios de discusión y producción de conocimiento a partir de la lectura textos específicos y de la expresión oral y escrita. Nuestra apuesta estratégica es que no se constituyan en un espacio de recepción pasiva por parte de los.as estudiantes.
-Las clases prácticas conllevan trabajos de aplicación de los contenidos teóricos y metodológicos desarrollados en cada unidad temática, para la aprehensión significativa de los mismos y la puesta en juego en relación con problemáticas concretas.
-La lectura y estudio del material bibliográfico propuesto es una condición para los aprendizajes esperados, tanto en las clases teóricas como en los trabajos prácticos.

-La modalidad de Promoción con examen final tiene como requisitos: 

70% de asistencia a las clases prácticas 

  • Aprobación de los trabajos prácticos correspondientes.
  • Aprobación de cada parcial con nota mínima "4".
  • Realización y análisis de una entrevista.
  • Realización de actividades pautadas en el Aulaweb.


-Los requisitos de la modalidad Promoción sin examen final son:

  • 80% de asistencia a las clases prácticas y a las clases teóricas.
  • Aprobación de los trabajos prácticos correspondientes
  • Aprobación de cada parcial con nota mínima "6".
  • Realización y presentación de las pre-entregas de un trabajo final monográfico a partir de una entrevista (Aprobación con nota mínima "6")
  • Realización de actividades pautadas en el Aulaweb.


En relación al programa de la materia, hallarán información sobre las actividades de extensión, investigación y docencia universitaria que viene desarrollando el equipo de la cátedra.
Entendemos que el planteo de interrogantes y la búsqueda de respuestas que se generan en las aulas se dinamiza y enriquece necesariamente en el diálogo con otros actores de la vida institucional y comunitaria. Esta idea trazará gran parte de nuestro recorrido.

"Cuando es verdadera, cuando nace de la necesidad de decir, a la voz humana no hay quien la pare. Si le niegan la boca, ella habla por las manos, o por los ojos, o por los poros, o por donde sea. Porque todos, toditos, tenemos algo que decir a los demás, alguna cosa que merece ser por los demás celebrada o perdonada"
(Galeano, 2002:77)
 
Una de las cuestiones que nos parece relevante explicitar es que nos importan los/as estudiantes, y esperamos que se pregunten y que nos pregunten. Apostamos a los necesarios interrogantes desafiantes, ya que como docentes intentaremos establecer diálogos, transmitir ideas con claridad, promover reflexiones críticas dentro y fuera del aula, acompañarlos en el proceso de aprendizaje.
Por último, nos interesa transmitir que cada ciclo lectivo se constituye en un desafío pedagógico, intelectual y político para este equipo de trabajadores/as docentes, ya que
 
"No hay situación educativa que no se direccione a objetivos que están más allá de si misma. Esta orientación a determinados objetivos, sueños o utopías es la directividad de la educación" (Freire, P, 1998:11)

Por lo que esperanzados/as en que logremos transformaciones, rupturas epistemológicas, y aportes a la formación profesional les damos nuevamente la bienvenida.

Equipo docente
Antropología Social II

 
 
Bibliografía consultada:
o Freire, P. (1998) Cuando la educación es arte. La Maga. Bs. As.
o Galeano, Eduardo (2002) Cien relatos breves, antología. Editorial El Conejo. Quito.