Políticas de movilidad e intercambio estudiantil: la experiencia de alumnos de la Facultad

La Facultad de Trabajo Social, a través de la Secretaría Académica,  desde hace algunos años, ha decidido profundizar la política vinculada con las Relaciones Internacionales en el marco de la movilidad/intercambio de estudiantes de nuestra Unidad Académica hacia otras Carreras de Universidades de distintos países, como también de estudiantes de otros países, que eligen desarrollar una experiencia formativa en nuestra Facultad. Dicho proceso, se desarrolla a partir de los convenios, pautas y metodología que establece la Unidad de Relaciones Internacionales de la UNLP.

Para el caso de la Facultad de Trabajo Social entre el año 2010 y el segundo cuatrimestre del año 2014, fueron 32 (treinta y dos) estudiantes que participaron de estos programas, la mayoría cursaron un semestre, siendo cinco de ellos los que permanecieron un año completo. Las/os estudiantes pertenecen a las siguientes universidades: Islas Baleares (España), Universidad de Granada (España), Universidad Nacional de Bogotá (Colombia), Universidad de Jaén (España), Universidad de Deusto (España), Universidad de Rovira i Virgili (España), Corporación Universitaria Minuto de Dios (Colombia), Universidad de Sonora (México), Universidad de Virginia (EEUU) en este caso en el marco de un Convenio entre la Universidad, la Comisión Provincial por la Memoria y la Universidad de Virginia) . Cursaron en total 144 materias/seminarios.

La estudiante Amaia Huici Sanz de la Universidad de Deusto comparte el relato de su experiencia y fotos de su paso por esta Facultad y la ciudad de La Plata.

Durante el 1° cuatrimestre del año 2013, se concretó la movilidad de un estudiante de nuestra Facultad a México a partir de haber obtenido la beca Santander, dicho estudiante se llama Sebastián Claramunt. En el 2º cuatrimestre de ese mismo año quien decide iniciar una experiencia de este tipo es Gisel Barboza. En este caso, nuestra estudiante viajó a Paraguay y cursó en la Universidad Nacional de Paraguay en el marco del Programa Escala Estudiantil del Grupo Montevideo. En este caso, desde la Secretaría Académica, se llevó a cabo un proceso de selección ya que fueron tres las aspirantes a cubrir ese cupo.

Durante el 1º cuatrimestre del año 2014, se concretó la movilidad de la estudiante Cinthya Bataffarano a la Univ Libre- Sección Pereira de Colombia a través del Programa MACA y durante el 2º cuatrimestre la estudiante Lucía Martínez viajó a la Universidad Nacional de Asunción en Paraguay en el marco del Programa Escala Estudiantil- Grupo Montevideo, también a partir de haber sido seleccionada en un proceso en el cual se contó con tres aspirantes.