Comenzaron las I Jornadas de Género y Diversidad Sexual en la Facultad.

Este viernes 24 de octubre a las 10 hs. quedaron inauguradas las I Jornadas de género y diversidad sexual: políticas públicas e inclusión en las democracias contemporáneas en la Facultad de Trabajo Social. La apertura estuvo a cargo de la Decana de la Facultad, Mg. María Alejandra Wagner, junto con el Secretario de Investigación y Posgrado, Dr. Ramiro Segura, la Secretaria de Extensión, Mg. Marcela Oyhandy, y la coordinadora del Área de Género y Diversidad Sexual de la FTS, Lic. Marcela Trincheri.

Como primera actividad entre la variedad de propuestas que incluye el programa, se realizó el Panel de Violencias, con la participación de la investigadora Dora Barrancos, la Sra. Lidia Tundidor coordinadora del Programa contra la Violencia de la Provincia de Buenos Aires y Fabiana Túñez, representante de la Asociación Civil "La Casa del Encuentro".

Dora Barrancos comenzó su exposición con la celebración de la existencia de un área de género y diversidad sexual en esta institución académica a la vez que destacó la proliferación de estos espacios en la gran mayoría de las universidades nacionales. Definiéndose como feminista militante, presentó un recorrido histórico de la constitución del patriarcado como patrón social y definió al siglo XIX como un siglo constrictor en el que se inaugura "la sagrada función de la madre" para la mujer, como parte de una ingeniería patriarcal que no encuentra límites en su prescripción social. Para finalizar y refiriéndose a los más jóvenes, agregó que "lo que importa es la autonomía, la dignidad. Y no permitan que ningún sentimiento confuso llamado, por ejemplo, celos les arruine la vida".

Por su parte, Lidia Tundidor comenzó presentando el Programa Provincial de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género, dependiente del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, y explicó que esta política pública surge en 2006 en respuesta a un caso emblemático de aborto no punible, que debido a las tensiones y trascendencia pública que cobró, derivó en una situación de incumplimiento de la responsabilidad estatal frente al tema. Destacó la importancia de fortalecer la política pública que ponga el acento en la prevención y atención de personas vulneradas, dado que todavía persisten trabajadores del sector que "no están formadas para esto o no están posicionadas para generar estrategias apropiadas en favor de los derechos de las mujeres".

Como cierre del panel, Fabiana Túñez, compartió algunos resultados del informe sobre feminicidios realizado por la Asociación Civil "La casa del encuentro" en el que se asevera que cada 30 horas una mujer es asesinada por causas vinculadas una situación de género. Explicó cuáles son las líneas de trabajo que se proponen como organización militante por los derechos de las mujeres, entre las que se destaca la propuesta, enmarcada en el ejercicio de la Ley de Erradicación de las violencias contra las mujeres, para crear de un ministerio en el que se incluyan áreas de prevención, de asistencia, de fortalecimiento de las mujeres víctimas para que puedan rediseñar un proyecto de vida, de información e investigación, y una reforma educativa, como coronario de un plan maestro de erradicación de la violencia de género. Con este panel, las jornadas quedaron iniciadas y continúan durante todo el día viernes y el sábado con una amplia variedad de actividades.