Contacto Mapa del sitio
 
|
Encuentro Nacional de Trabajo Social en Mar del Plata: Políticas públicas e intervención profesional. 24 y 25 de octubre de 2014.
"A diez años de Araxá a Mar del Plata: desafíos, interrogantes y propuestas del Trabajo Social"

En el año 2004 el Congreso Nacional de Trabajo Social "De Araxá a Mar del Plata" ponía en debate los 35 años del Trabajo Social Latinoamericano. Esa instancia generó un debate en torno a la profesión a la luz de los aportes del Movimiento de la Reconceptualización al quehacer profesional, la reflexión sobre el proyecto ético-político, la intervención profesional, la cuestión social, entre otros. La continuidad de estas reflexiones acerca del Trabajo Social implica propiciar una nueva instancia de debate y análisis considerando una mirada que contemple y abarque cuáles son los contextos actuales que influyen decisivamente en nuestras intervenciones.  

De manera que es necesario precisar cómo en la última década Argentina y la región asistieron a un momento de profundas transiciones que provocó una nueva dinámica en las relaciones entre Estado, Mercado y Sociedad. Esto fue (y sigue siendo; en tanto proceso abierto y vigente) un período de grandes cambios que se sujetan a diferentes coordenadas analíticas.

En este sentido, el análisis las políticas públicas convoca a recuperar una trama que resulta fundamental para el Trabajo Social. Como plantea Oscar Ozslak, las políticas públicas son "un conjunto de sucesivas tomas de posición del Estado frente a cuestiones socialmente problematizadas" (Oszlak, 1980). Siguiendo con el autor se debate la problemática que se origina en las dificultades de articular los comportamientos tendientes a convertir una política en acción. Subyace a este argumento el conflicto que se da entre la formulación de las políticas públicas y su implementación: el diseño realizado por la política y las resistencias o dificultades que tiene la burocracia estatal.    

Las preguntas en torno a qué hay de ruptura, qué de continuidad, qué de subversión, qué de innovación y propuesta de alternativas; encuentran algunas de las claves interpretativas en la base misma de las experiencias de lo agentes sociales involucrados en su quehacer cotidiano. De forma activa o pasiva las transformaciones impactan y crean nuevas subjetividades, otras identidades aparecen, se abren prácticas y formas que entran en debate y, frecuentemente,  en conflicto con las anteriores. Naturalmente que el debate interpela acerca de a qué proyecto societal se adscribe, por tanto hablamos de una discusión de orden teórico, ideológico y político, en donde el último elemento nos define una dimensión que enmarca y que otorga sentido al resto.   

El Encuentro Nacional de Trabajo Social "Políticas públicas e intervención profesional" se propone como una invitación a profesionales, investigadores, académicos, estudiantes, y diferentes actores sociales a repensar y poner en debate las políticas públicas que se han construido e implementado en la última década. Se plantea un espacio de debate sobre los principales avances, retrocesos, rupturas, continuidades y una necesaria búsqueda de alternativas y propuestas superadoras, sobre las políticas públicas y su articulación con experiencias locales y regionales. Al mismo tiempo que se abre la discusión sobre el espacio y la actuación que el Trabajo Social  viene ocupando, ocupa y, a su vez, debería ocupar, en estos asuntos.

El encuentro se realizará en la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata, específicamente en la calle Funes 3350- Nivel 4.

PROGRAMA