Contacto Mapa del sitio
 
|
22 de octubre: Día Nacional del Derecho a la Identidad.
Palabras de la Mg. Verónica Cruz, Profesora de la FTS y Directora General de Derechos Humanos de la UNLP.

Conmemoración de los 37 años de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo

Desde el año 2004 conmemoramos el Día Nacional del Derecho a la Identidad, a partir de la sanción de la ley 26.001 por parte del Congreso Nacional, producto de la lucha inclaudicable de nuestras Abuelas de Plaza de Mayo quienes iniciaron un 22 de octubre del año 1977 sus marchas alrededor de la Pirámide de Mayo. Su primera nominación fue "Abuelas Argentinas con Nietitos Desaparecidos"

La lucha de Abuelas ha sido y es ejemplar y decisiva en la restitución de los nietos apropiados por el terrorismo de Estado a sus legítimas familias.

Sus acciones reivindicativas tienen alcance mundial y permitieron:

-Devolver la verdad y la identidad a 115 nietos recuperados.
-Incorporar a la Convención Internacional de los Derechos del Niño tres artículos que protegen y promueven el derecho a la identidad.
-Construir y utilizar el "Índice de Abuelidad" para determinar la filiación genética de los nietos desaparecidos, que constituye una herramienta científica reconocida a nivel mundial.

-Lograr los históricos hallazgos de los nietos 114 y 115: Guido Montoya Carlotto  nieto de la actual Presidenta de la Asociación, Estela Carlotto; y Ana Libertad, nieta de la primera Presidenta de Abuelas, "Licha" De la Cuadra.
-Aportar información acerca de 5.566 casos de desapariciones producidas durante la última Dictadura Cívico Militar, a la nómina de la CIDH.

Aún faltan centenares de nietos, y muchas Abuelas lamentablemente han fallecido sin poder vivir la experiencia de abrazarlos. No obstante la lucha continúa, la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia sigue siendo un pilar fundamental de los Derechos Humanos en Argentina y en el mundo. Por tal razón, nuestra Comunidad Universitaria reconoce, acompaña y celebra este acontecimiento, renovando el compromiso en la búsqueda identitaria de los nietos que aún no hemos recuperado.

Mg. Verónica Cruz
Directora General de Derechos Humanos-UNLP