Para docentes de la Facultad de Trabajo Social: Documento para las Cátedras.

En el marco de las políticas de ingreso de la Universidad Nacional de La Plata, y en función de las estrategias de inclusión educativa, desde el Equipo Pedagógico de la Secretaría Académica de la Facultad de Trabajo Social, se está implementando el programa de tutorías. Dichas tutorías se inscriben en un proyecto institucional implementado desde fines del año 2011 a partir de la realización de un curso de formación en tutorías universitarias, de un proceso de selección de tutores/as y de la implementación efectiva del proyecto en junio del año 2012.

Este programa concibe a las tutorías como un recurso institucional destinado a la orientación de los/as estudiantes ingresantes en el proceso de afiliación académica e institucional (Vélez, 2005). Las tutorías se constituyen en un apoyo complementario de los demás espacios de aprendizaje que personaliza la educación, reconociendo las diferencias individuales, detectando obstáculos y potencialidades, y acompañando y orientando su atención y resolución, para el aprovechamiento de la propuesta curricular y el desarrollo de capacidades de aprendizaje (Dari, s/d). El objetivo final, es contribuir a forjar la autonomía del/a estudiante en el nuevo mundo universitario al que trata de integrarse.

Las tutorías se implementan como un espacio optativo grupal, con encuentros semanales presenciales de dos horas, a cargo de docentes tutores/as, especialmente formados/as y bajo la coordinación sistemática del Equipo Pedagógico. En dichos encuentros el/a tutor/a desarrolla varias funciones (Ysunza Breña y De La Mora Campos, 2000):

-Recibe inquietudes y brinda información sobre los recursos y áreas con los que cuenta la Universidad. (Función informativa)
-Elabora junto al/a estudiante su itinerario curricular, teniendo en cuenta las reglamentaciones, el plan de estudios, el régimen de correlatividades y regularidad, etc. (Función de orientación)
-Aborda diversas estrategias de trabajo intelectual, con sus respectivas técnicas y  realiza un seguimiento del desempeño académico del/a estudiante (Función de intervención formativa y seguimiento académico)
-Genera un espacio de apertura, basado en el diálogo y la escucha, posibilitando el intercambio de experiencias y el aprendizaje compartido.  (Función vincular)
-Articula con el equipo pedagógico, en referencia al trabajo con estudiantes que requieren de adecuaciones académicas [y deseen participar del dispositivo]. (Documento de Secretaría Académica - Resolución institucional, 2011)

A partir de este año, además se incorpora el uso de las nuevas tecnologías en tanto recurso para fortalecer el contacto con los/as tutorados/as. Finalmente, y teniendo en cuenta que la iniciativa de tutorías es un complemento del trabajo desarrollado por los equipos de cátedra, se propone el sostenimiento de una comunicación permanente, fluida y constante con los/as docentes. De forma tal, se considera imprescindible estrechar los lazos para extender interrogantes, inquietudes y certezas, detectar obstáculos y facilitadores y colaborar en el análisis situacional que nos posibilite intervenir de forma articulada, en pos de garantizar estrategias conjuntas, que redunden en la mejora de la enseñanza, del aprendizaje y en una efectiva inclusión educativa de los/as estudiantes.

Referencias bibliográficas

-Equipo Pedagógico. (2011). Proyecto de Tutorías. FTS. UNLP.
-Dari, Nora L. (s/d). El rol del tutor- alumno avanzado dentro de las tutorías universitarias. Universidad Nacional de Quilmes.
-Secretaría Académica (2011). Propuesta de adecuación académica para estudiantes con discapacidad. Resolución institucional, Facultad de Trabajo Social, UNLP.
-Vélez, Gisela. (2005) Ingresar a la Universidad. Aprender el oficio de estudiante universitario. "Colección de Cuadernillos de actualización para pensar la Enseñanza Universitaria". Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina.
-Ysunza Breña, M y De La Mora Campos, S. (2000). Cap 5. "Una nueva cultura docente". Cap. 6 "La herramienta fundamental del tutor: la entrevista tutoral" En: La tutoría. Incorporación del estudiante al medio universitario.