Violencia

Autora:  Analia Pomes
Directora de Tesis: Master Susana Malacalza.
Tema de tesis: Violencia entre jóvenes del Km. Z de Comodoro Rivadavia. Avatares de las luchas por el territorio

Resumen: En el año 2004 en Comodoro Rivadavia comenzó a funcionar el nuevo edificio de una escuela, especialmente pensado para albergar a alumnos de toda la Zona Norte de laciudad, emplazado en el Barrio O del Km. Z. Sin embargo, dos años más tarde el colegiohabía perdido el 30% de su matrícula, y las autoridades lo atribuían a las recurrentessituaciones de violencia entre jóvenes.Los estudiantes del barrio parecían haberse apropiado de la escuela y no querían queasistieran chicos del Km. M y el Km P. Amenazas, cobro de peajes, agresiones verbales yfísicas fueron las prácticas a las que recurrieron para lograr su cometido.Las autoridades escolares y comunitarias se manifestaron desbordadas por lasituación. La cuestión cobró relevancia mediática y los discursos que circulaban sobre laviolencia estaban impregnados de sensacionalismo, temor, "sentido común", pero noindagaban en el contexto socio-histórico en que se producía: el de una ciudad que todavíalidiaba con los efectos de la destitución del Estado-Nación, materializado dramáticamenteen la privatización de YPF, institución que articulaba y daba sentido a la vida de gran partede los habitantes.Lo que no podía verse es que la forma que tomaron las expresiones de violencia delos jóvenes en torno a esta escuela constituyen un signo, por un lado, de desintegración deun orden institucional articulado, que garantizaba un sentido de pertenencia e identidad, y,por otro, de la emergencia de nuevos modos de producción de territorios y lazos sociales.Es decir, no podía verse en esas prácticas juveniles, ya no un signo de violencia como mera destrucción sino un intento de construcción de un sentido de pertenencia e identidad, que hoy busca otras vías de producción en el nuevo escenario social.