Autor: Miguel Albornoz
Director de Tesis: Dr. Alfredo Carballeda
Titulo de la Tesis: Jóvenes pobres, nuevas demandas; nuevos sentidos
Resumen:La presente Tesis se constituye a partir del análisis de la experiencia de la práctica profesional llevada a cabo durante más de una década en el fuero penal. En particular, la Intervención Social fue llevada adelante en un dispositivo institucional, rígido, y cerrado del poder judicial; en la zona Norte del Gran Buenos Aires, donde las preguntas están dirigidas a un tiempo que se avecina lleno de incertidumbres y que debemos pensarlo de manera distinta a otra época. El recorrido no es más que la observación del pasado constituyéndose en el presente y dirigido a las diversas maneras hacia el futuro.En cuanto a los contenidos, fueron surgiendo de la experiencia generada como Trabajador Social. De modo que la reflexión y el análisis se dieron en encuentro con otras disciplinas, y en el diálogo con los actores que forman parte de la realidad; una realidad que no opera en el vacío, pues a veces lleva el peso de la expectativa, la búsqueda y el deseo de cambiar el desencanto. De esta manera el núcleo central de esta presentación tiene un carácter fuertemente marcado por la cuestión empírica y exploratoria del trabajo realizado. El objetivo principal de la tarea es el trabajo directo con jóvenes pobres intervenidos por la justicia; donde las entrevistas realizadas con ellos nos permiten hacer una evaluación crítica y reflexiva de los ejes que atraviesan la intervención profesional. La emergencia en la nueva temporalidad generó grandes transformaciones en la estructura social; engendrando nuevos sentidos, por lo cual se modificó la concepción del trabajo. Al mismo tiempo que surgieron nuevos interrogantes en la vida cotidiana de los sujetos sobre la base de la desarticulación del lazo social conocido por los Trabajadores Sociales. La sociedad que estamos viviendo en la era tecnológica- donde las sociedades de control reemplazan a las disciplinarias- está fundada en la evaluación crítica a partir del cambio de época, y en la des -centralidad del trabajo, en los Medios de Comunicación como parte del armado de la agenda social. Los nuevos sujetos de intervención en la figura del joven pobre, a fuerza de observarlo en la práctica nos hacen repensar la función normalizadora de las prácticas sociales, pues termina impactando en la Intervención Profesional de los Trabajadores Sociales.Las herramientas utilizadas fueron la observación, la entrevista y el diálogo con los actores sujetos de la intervención. El análisis y la referencia teórica en relación a los temas vinculados se fue dando en el trabajo de campo, tratando de repensar los datos que entregaban las entrevistas, las noticias circulando como discurso, el cambio de institucionalidad política, y por ende, la ruptura de los vínculos barriales, produciendo nuevos comportamientos en la vida cotidiana de los jóvenes . Introduzco como resultado la necesidad de repensar la práctica como parte de un dispositivo más amplio, a partir de la nueva clasificación y etiquetamiento de los jóvenes pobres como nuevos actores en los espacios audiovisuales, y en la mirada del Estado, a fin y efecto de pensar nuevas estrategias. Viejos problemas conviven con nuevos desafíos de modo que, un problema social como la pérdida de derechos vinculados con el trabajo, la educación, habla de un conflicto que la sociedad en su conjunto debe resolver.
Autor: Juan Ignacio Lozano
Director de Tesis: Profesor Germán Perez
Tema de tesis: Las trayectorias laborales desplegadas por jóvenes en situación de pobreza estructural y su articulación con la educación.
Resumen: Ante la situación de alto desequilibrio del mercado laboral, representado en los últimos años por altas tasas de desocupación y subempleo, los esfuerzos y esperanzas de muchos investigadores se han orientado a la búsqueda de formas de restablecer las condiciones imperantes en los "años dorados" del estado de bienestar. Particularmente investigo las trayectorias laborales de jóvenes provenientes de hogares en situación de pobreza estructural. Estos, para la satisfacción de sus necesidades, despliegan distintas estrategias que llevan a cabo para compensar los efectos de los cambios ocurridos en la realidad laboral contemporánea. Mi intención a desarrollar en la investigación es profundizar la relación entre las trayectorias laborales y el impacto en la educación y formación de estos jóvenes. Al articular el tema educativo, se indagarán además las ofertas educativas laborales presentes para jóvenes, y su eficacia en el acceso a mejores empleos que les permitan revertir, en parte, su situación social y económica. Este análisis intentará operacionalizarse a través de la categoría "estrategia de supervivencia", entendida como la articulación de mecanismos, comportamientos y relaciones desplegadas para arbitrar y utilizar los capitales a su alcance (económico, cultural, social), y llegar a satisfacer un cierto nivel de sus necesidades básicas. Dicha categoría podrá ser puesta a prueba en vista de las siguientes observaciones: si bien el trabajo por un lado permite generar ingresos, constituyendo para los adolescentes un espacio de inserción y experiencia social, por otro lado, se identifican condiciones en las que el trabajo y las dificultades para poder acceder a los mismos consolidan situaciones de mayor vulnerabilidad y postergación social. Cuando el trabajo o su búsqueda conspira contra la educación y la formación profesional, también lo hace contra las oportunidades de que los adolescentes puedan desarrollar recursos para aspirar a inserciones laborales más convenientes. Esta dinámica, al darse en la lógica productiva actual, marcada por el paradigma de la "formación continua", los requerimientos de credenciales educativas y la exigencia de competencias que acentúa la importancia de la educación para acceder a amplios segmentos de la actividad laboral. Esto, a su vez, llevaría a escrutar críticamente las diversas políticas educativas formales y no formales orientadas a la población juvenil en condiciones de pobreza.
Autora: Romina Bustos
Directora de Tesis: Dra Mercedes Escalada.
Tema de tesis: Procesos e impactos en la vida cotidiana de los jóvenes que atraviesan instancias judicial-penales
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo conocer los procesos y los impactos que los procesos judiciales y penales produjeron en la vida cotidiana de los jóvenes. El referente empírico refiere a jóvenes de los barrios Empalme Graneros y Larrea de la ciudad de Rosario estudiando el período comprendido entre los años 2006 y 2010. Partimos del desarrollo histórico de la cuestión social atendiendo a sus manifestaciones. Revisamos las medidas que se establecieron desde el Estado para atender a la niñez. Estudiamos posteriormente los procesos que se desarrollan en las familias, el trabajo, el grupo pares realizando, finalmente, con una mirada retrospectiva, los procesos judiciales y penales por los que atravesaron, arribando a reflexiones sobre los impactos que estos procesos tuvieron en la construcción de la identidad de nuestros informantes.