Contacto Mapa del sitio
 
|
Género

Autor: Néstor Aníbal Artiñano
Directora de Tesis: Prof. Virginia Ceirano 
Titulo de Tesis: Masculinidades incómodas: jóvenes, género y pobreza en el inicio del siglo XXI. 

Resumen. Esta tesis es producto de la investigación "La construcción social de la masculinidad en jóvenes del barrio Villa Progreso - Berisso". Se realizó a partir de una profundización teórica sobre el tema y un análisis de observaciones y entrevistas en profundidad hechas a jóvenes del barrio. Se ha elaborado una categoría denominada Modelo Masculino Imperante que puede dar cuenta de las relaciones históricas y actuales entre los géneros de nuestra sociedad. Se han analizado los mecanismos de reproducción del modelo así como también los clivajes que aparecen en el mismo.Se le ha otorgado especial importancia a la violencia familiar, al aparecer como un fenómeno actualmente vigente y vinculado a la temática estudiada. Por último se han realizado aportes para pensar la cuestión de la masculinidad en relación a las políticas sociales y al Trabajo Social. 

Autora: Carina Berta Moljo
Directora: Dra. Carmelita Yazbek
Titulo de Tesis: Mujeres soñando de pie. Un hoy hecho realidad: Experiencia de mujeres en la construcción de una nueva práctica

Resumen: Este estudio presenta  el análisis  de las experiencias vividas por un grupo de mujeres que viven en situación de pobreza urbana,  y que participan de un costurero municipal en la ciudad de Carcarañá, Provincia de Santa Fe, República Argentina.Dicho costurero, surge de la confluencia de un movimiento de vecinos, que gestionaban ante la municipalidad la creación de una sala de primeros auxilios, y de la propia municipalidad, que transformó este pedido, en un proyecto más global. Intentamos capturar el significado que ha adquirido este costurero iniciado en el año 1986 para dichas mujeres; como también el significado que ha adquirido la intervención del Trabajo Social. El mismo comienza a funcionar básicamente para satisfacer la necesidad de vestimenta; sin embargo, con el paso del tiempo, este costurero ha adquirido otras dimensiones, en lo que hace a la organización y participación de mujeres. Utilizamos la metodología de historia oral, como forma de acercarnos a los sujetos y de recuperar las voces de los mismos, también nos hemos valido de documentos escritos, como datos censales, proyectos de la municipalidad, entre otros.A partir de las historias de vida de 6 mujeres, todas migrantes y pobres, este estudio muestra la experiencia de estar construyendo una nueva práctica social, como una nueva cultura, basada en valores que se oponen a los hegemónicos, buscando soluciones colectivas, ante un modelo, que cada vez más, se propone en excluir a los sectores más vulnerables. Es en este camino, que ellas se van construyendo como sujetos colectivos, como actores políticos, que luchan diariamente por un mundo mejor.