Familia

Autora: Liliana Barg
Directora: Dra. Marta Campos
Título de la Tesis: De tradiciones y de cambios en las familias. Una mirada crítica a la intervención de los trabajadores sociales.
Resumen: Este estudio presenta el análisis del cotidiano de cuatro familias que viven en un contexto de pobreza urbana en la Provincia de Mendoza, República Argentina y que concurren habitualmente al Servicio Social de un centro de salud para encontrar respuestas que los ayuden a sobrevivir.Las dificultades que tienen para subsistir están expresando la descomposición de la cuestión social que agrava sus problemáticas y dificulta sus actividades diarias.La familia  como unidad de integración ala sociedad capitalista se transforma y hemos intentado desentrañar estos movimientos a fin de aproximarnos a un marco teórico-metodológico crítico sobre la familia analizando los discursos de las parejas como las intervenciones de los profesionales, tratando de acercarnos a una intervención transformadora sin dejar de lado lo sensible nos concentramos en la búsqueda de la esencia de los fenómenos.Consideramos de fundamental importancia reconocer el carácter de la tradición y/o las costumbres, su significado para las familias y para los trabajadores sociales.Los aspectos conservadores y heterónomos que condicionan las acciones de los sujetos, señalan modalidades de intervención que consolidan la perspectiva funcionalista en lugar de permitirnos ver las relaciones de asimetría y de construcción de sujeto histórico que es posible encontrar aún en el límite de la subsistencia.Utilizamos la metodología de entrevistas en profundidad, conversaciones libres, como formas de acercarnos a las familias, de conocer los rasgos autónomos o emancipatorios que están presentes en los esfuerzos que realizan con universos tan restringidos por la pobreza extrema y que no abandonan sus esperanzas, sus proyectos y sus deseos de alcanzar una vida mejor para sus hijos.A partir de los discursos de cuatro parejas de familias trabajadoras pobres, reflexionamos sobre las intervenciones profesionales de corte conservador que consisten en un conjunto de acciones diversas que se traducen en la "no transformación" y se reproduce el "modelo ideal" de familia que es el esperado para este modelo de sociedad.Con nuestro análisis pretendemos desentrañar los mandatos culturales con el objetivo de indagar, investigar, descubrir la trayectoria de la familia y sus posibilidades de transformación como sujeto histórico que es el que cambiará en definitiva las relaciones sociales.

Autora: Maria Belen Belmartino
Directora de Tesis: Adelaida Colangelo.
Tema de tesis: Familias y Estrategias de Crianza. Practicas de transito de niños y niñas por diversos grupos de crianza en sectores populares de Viedma
Resumen:  el presente trabajo es fruto de la investigación realizada en el marco de la Maestría en trabajo Social de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata   . La misma es el resultado de un proceso de indagación que estuvo motivado por el interés en comprender y analizar en profundidad las diferentes   formas    en que las familias crían a sus niños en los barrios populares de Viedma, Provincia de Rio Negro. En este camino el objetivo estuvo centrado en el análisis de las practicas de crianza que involucran el tránsito  de niños y niñas por diversos grupos familiares, tomando en cuenta las relaciones que se establecen en ese proceso, la distribución de roles y funciones entre el grupo familiar de origen y el nuevo grupo de crianza; identificando el o los modelos de familia que se ponen en juego, como así también la influencia del componente teórico- ideológico presente en las intervenciones de las diversas instituciones estatales. Para esto se llevo a cabo un estudio cualitativo centrado en historias familiares, que permitieron el acercamiento a estas experiencias a partir de lo relatado por los sujetos protagonistas de esas historias. En ese sentido, el objetivo de la investigación en ningún momento fue llegar a la generalización de los resultados sino poder plantear una aproximación al problema planteado, profundizando en las experiencias particulares -entendidas como partes de  procesos- en los contextos en que se desarrollan y en los significados atribuidos por los sujetos involucrados.