Contacto Mapa del sitio
 
|
Adultos Mayores

Autor: Mariano Alejandro Barberena
Directora: Dra. Maria Lúcia Carvalho da Silva
Título de la Tesis: Adultos mayores sin cobertura previsional en Argentina: de la negación de su visibilidad a la posibilidad de su construcción como problema social. Una mirada desde el Trabajo Social.
Resumen: La presente disertación trata acerca de que es lo que hace que una cuestión y no otra se constituya como problema social. Se indaga una cuestión en particular que es por qué los adultos mayores sin cobertura previsional no se han constituido como problema social para la política pública en la Argentina.En primer término se analizan diferentes abordajes en las ciencias sociales a partir de algunos autores que han considerado los problemas sociales como una construcción.En segundo término se hace un breve recorrido histórico de las diferentes formas que en Argentina se ha constituido como problema social la cuestión de los adultos mayores sin ingresos. En tercer término se utiliza el análisis político del discurso para analizar la conformación de una formación discursiva hegemónica, que ha anudado el significante tercera edad al significado jubilados en la Argentina. Dicha formación discursiva ha generado una frontera donde más allá de esta hay otro invisible que son los adultos mayores sin cobertura previsional. Por lo que se analiza los mecanismos que hacen que esta población esté invisible en los discursos de funcionarios y políticos; en las políticas para la tercera edad y en la construcción y los usos que de ésta se hacen.En cuarto término se analizan las posibilidades de su construcción como problema social; a partir de inferencias sobre cuáles son las razones por las que no se ha constituido como problema social; a partir de la posición de algunos actores significativos y particularmente se vislumbra la intervención del Trabajo Social como posibilidad de hacer visible lo que está invisible.Desde el punto de vista metodológico tomé un campo material amplio en el que me valí de diversas fuentes: recopilé documentos (leyes, proyectos de ley, programas sociales), estudié la historia de las instituciones, hice entrevistas, recopilé artículos periodísticos y trabajos especializados. En el trabajo se presenta una descripción y análisis de toda esta complejidad.Lo que motiva este trabajo es una preocupación surgida de la intervención profesional como asistente social de un centro de salud del Municipio de Florencio Varela en la Provincia de Buenos Aires. La finalidad de este trabajo está determinada por un modo específico de ver surgido en la intervención. Este horizonte está enmarcado en la pregunta acerca de qué políticas públicas podrían atender mejor las condiciones de vida de los adultos mayores sin cobertura previsional que constituyen hoy en Argentina 1700000 personas.

Autora: Paula Danel
Directora: Dra. Margarita Rozas Pagaza
Titulo de la Tesis: "Las prestaciones de los geriátricos  en la Provincia de Buenos Aires" El caso de los hogares  de La Plata y Chascomús (período 2005 - 2006).
Resumen: la presente tesis es producto de la investigación llevada a cabo por la maestranda Paula Danel durante los meses de marzo 2004 e igual mes del año 2007. El objetivo del trabajo  estuvo orientado a  dar cuenta de las características de las prestaciones  brindadas en los establecimientos Hogar Geriátrico radicados en la  Provincia de Buenos Aires.  Se analizaron  las prestaciones que  se brindan en los establecimientos de gestión privada   habilitadas, privadas que funcionan sin habilitación (clandestinas)  y en los de gestión  municipal.  El objeto de la investigación introdujo   una doble dimensión. Una que llamamos de definición  y la encontramos  en el plano normativo, en la función regulatoria del Estado y otra dimensión que llamamos de puesta en acto (práctica social). Esta doble  expresión del objeto  nos obligó a que en el proceso de investigación  juguemos en estos dos planos.  En el proceso analítico analizamos los factores económicos, políticos y culturales que se entrelazan en esta oferta prestacional. Trabajamos caracterizando el escenario en el que se desarrollan estas prestaciones por lo que necesariamente  hicimos un recorrido de la historia de la atención al grupo etario.  La investigación fue de tipo cualitativa, desarrollando  un trabajo etnográfico, centrando la mirada en el Trabajo Social.  Advertimos que  para el Trabajo  Social este se configura en un campo de ejercicio profesional.  En este campo aparecían definidas las dos dimensiones, de definición y de puesta en acto (regulación estatal y acciones institucionales al interior de los geriátricos).