Comunicado de las autoridades de la FTS: preocupación frente a los incidentes ocurridos dentro y fuera del edificio académico.

Las autoridades de la Facultad de Trabajo Social manifestamos nuestra preocupación frente a los incidentes acaecidos en los últimos días, tanto dentro como en las inmediaciones del edificio. La presencia de niños y jóvenes que irrumpen abruptamente en la dinámica institucional con acciones intimidatorias hacia nuestra Comunidad Educativa se ha tornado frecuentes. Sin embargo, la reciente participación de un adulto como protagonista de este tipo de acciones, nos obliga a hacer pública nuestra inquietud.

Frente a los hechos que involucran a niños y jóvenes menores de 18 años, informamos a la comunidad que estamos desarrollando un conjunto de acciones estratégicas tendientes a revertir la situación. Estas acciones se desarrollan en el marco del Programa de Seguridad Democrática, que se implementa desde el mes de junio con la colaboración de la Comisión Provincial Por la Memoria. Este programa fue ideado como alternativa a las estrategias represivas comúnmente utilizadas en otros ámbitos institucionales.

En este sentido, hemos contactado a la Dirección Municipal de Niñez y a la Secretaría de Niñez de la Provincia de Buenos Aires, para solicitar su intervención como órganos de aplicación de la ley 13.298.  Son estos organismos los encargados de garantizar, mediante el Sistema de Promoción y Protección Integral, los derechos de los niños. Asimismo, hemos manifestado nuestro compromiso institucional de contribuir a generar condiciones para una convivencia responsable en el espacio público, que nos pertenece a todos y que requiere de la construcción de acuerdos sobre qué prácticas están permitidas y cuáles no.

No obstante, consideramos necesario profundizar la presencia del Estado desde las áreas específicas. Entendemos que se deben abordar estas problemáticas con intervenciones profesionales especializadas, durante las 24 horas, y desde una política no represiva sino protectoria de derechos.

Tal como se señalara en párrafos anteriores, en la jornada de ayer nuestra Facultad de Trabajo Social fue escenario de un nuevo incidente, esta vez protagonizado por un adulto. Cerca de las 13 horas, una persona ingresó al patio de la Facultad exhibiendo un arma de fuego, e intimidando a los presentes. Afortunadamente, el protagonista de los hechos se retiró por su propia voluntad sin haber provocado daño alguno sobre las personas ni sus bienes.

Las autoridades de la Facultad hemos realizado la correspondiente denuncia a los efectos de que se investigue judicialmente lo sucedido.

Por último queremos señalar que, aunque nos parecen extraños estos sucesos infrecuentes en nuestra Unidad Académica, reafirmamos el desarrollo del Programa de Seguridad Democrática como alternativa a estrategias represivas y/o de control social propias de la demagogia punitiva.

Programa de  Seguridad Democrática: