SEMANA DE LA MEMORIA 2012: relevancia y significado.

La memoria es parte constitutiva de los procesos sociales y permite establecer puentes entre el pasado y el presente a través de los cuales los pueblos construimos nuestra identidad. Esas memorias que transmitimos de generación en generación a modo de herencia, son un aspecto fundamental en la conformación de las representaciones individuales y colectivas acerca de la historia. Así, la reflexión acerca de la Memoria nos lleva ineludiblemente a realizar un trabajo de repolitización que tome en cuenta las tensiones entre el poder hegemónico y los sectores populares, la multiplicidad de miradas frente a un mismo hecho que nos constituye como sociedad. Desde esta concepción entendemos que construir Memorias, no es atarse a la muerte, por el contrario, es buscarla en todas su formas de vida para mantenerla en pie.

Desde el año  1994, todos los meses de marzo nuestra Facultad organiza la Semana de la Memoria, donde se realizan distintas actividades vinculadas a la defensa y promoción de los derechos humanos, organizando actividades  con  el Centro de Estudiantes y sus agrupaciones, cátedras, equipos de investigación y/o extensión y diferentes organizaciones sociales vinculadas a la temática. Al institucionalizar esta propuesta intentamos poner en diálogo las diferentes perspectivas acerca de cómo recuperar el pasado y construir la memoria colectiva, resignificando la dimensión material y simbólica de las prácticas en nuestra Facultad.

El edificio de la Facultad de Trabajo Social perteneció al ex Distrito Militar,  lugar de tránsito obligatorio de los jóvenes de La Plata y alrededores convocados para cumplir con la ley de servicio militar obligatorio. En abril de 1982 muchos de esos jóvenes fueron a Malvinas.

Por esto y por otros hechos de nuestro pasado reciente que vinculan a este edificio con la dictadura cívico-militar del 76, el proyecto de ampliación del edificio fue definido colectivamente y parte del reconocimiento público del ex distrito militar como engranaje del aparato represor de la dictadura.

La paulatina transformación del mismo en un espacio de memoria e interés socio cultural de fuerte interacción con vecinos y organizaciones vinculadas a estos temas que desarrollan sus actividades en la ciudad de La Plata y la preservación de determinadas  construcciones preexistentes ha sido una decisión política del co-gobierno que responde al compromiso institucional que como miembros de la Universidad Pública, hemos asumido con los procesos de reconstrucción de la Memoria.

Lic. Claudio Ríos

Vicedecano y coordinador de la
                                                                                    Comisión de Derechos Humanos de la FTS