Contacto Mapa del sitio
 
|
Autora: Silvina Sanchez
Directora: Susana Malacalza Título de Tesis: La intervención del Trabajador Social desde una perspectiva Interdisciplinaria

Resumen: La atención de la demanda profesional desde un espacio institucional rígido como es el ámbito hospitalario, enfrenta a los profesionales de la salud al reto de tener que ofrecer calidad y eficiencia en su trabajo. La población usuaria de dichos servicios aumenta en número y complejidad cada día más. Ello, a su vez, obliga a reflexionar y repensar las formas de la intervención. Para un campo específico como el de Trabajo Social, esto remite al debate actual sobre la especificidad de la profesión e interpela respecto a su legitimidad.
La comprensión de lo social desde una perspectiva multidimensional y compleja redimensiona las relaciones históricas existentes entre disciplina e interdisciplina, otorgándole a dicha relación una nueva lógica que reunificada en la intervención, funcionará como una dualidad operacional no contradictoria. Para poder ver, comprender y explicar se adopta la perspectiva constructivista como modo de pensar. De esta manera se sostiene que el conocimiento es válido en cuanto al propósito del conocer y no para descubrir verdades absolutas.
Se entenderá, por consiguiente a la interdisciplina como intercambio cooperativo, definiendo la relación entre disciplinas como un interjuego constante y dinámico de choque-encuentro. El objetivo es llegar a una construcción compartida de la explicación de los hechos; generada a partir de la interacción de los diferentes marcos epistemológicos que sustentan a cada profesión.
El resultado final de la investigación contribuirá al debate al interior de la disciplina de Trabajo Social respecto a su legitimación, por la vía de su especificidad, mostrando que a partir de interrelaciones constructivas dentro del campo de las Ciencias Sociales, se puede definir una intervención profesional sólida.